23 de junio 2022 | 12:54 pm

México retrocedió una posición en el Índice para Combatir la Corrupción, al pasar del número 11 al 12, para colocarse por encima de países como Bolivia y Venezuela, reveló la organización internacional Americas Society/Council of the Americas (AS/COA).

Durante la conferencia virtual para la presentación del reporte, los organizadores alertaron que la puntuación de México continúa a la baja pues cayó 5% en 2022 y 13% desde 2019.

México obtuvo un puntaje general de 4.05 este año, cuando en 2021 obtuvo 4.25 y en 2020 estuvo en 4.55.

Según el reporte del organismo, México registró retrocesos en todas las categorías de evaluación como capacidad legal, democracia e instituciones políticas, sociedad civil y medios de comunicación, pero siendo la más preocupante la de democracia.

El documento explica que la caída se debe, principalmente, a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha criticado al Poder Judicial y a las instituciones públicas independientes como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Además, recordó que en abril pasado, el presidente propuso una reforma constitucional que reduce la cantidad de diputados y senadores, así como pide sustituir al INE con una nueva autoridad electoral cuyos miembros serían elegidos por voto popular.

México se encuentra por debajo de la media regional en la variable que evalúa la independencia y eficacia de los organismos anticorrupción, los cuales, según algunos observadores, han sido utilizados para obtener beneficios personales o cuentan con nombramientos basados en motivos políticos,

advierte como parte de su informe.

Sigue leyendo: México desciende lugares en materia anticorrupción; persiste caso Lozoya

Alertan por adjudicación de contratos y presencia de militares

De acuerdo con Americas Society/Council of the Americas, quien elaboró el reporte, el número de contratos estatales adjudicados directamente va en aumento y las fuerzas armadas, que no están sujetas al mismo escrutinio y normas de transparencia que los organismos civiles, participan cada vez más en importantes proyectos de infraestructura.

Enfatizó que en el último año, el mandatario escaló sus críticas hacia las organizaciones de la sociedad civil y la prensa en medio de revelaciones de supuestos conflictos de interés y corrupción que involucran a sus familiares y aliados, los cuales tanto AMLO como su gobierno han negado.

También el organismo alertó que México descendió su puntuación respecto a la movilización de la sociedad civil contra la corrupción, pero se mantuvo por encima de la media regional.

Lee más: Costo de corrupción a la ciudadanía desciende a 9,500 mdp en 2021

Piden más atención al Sistema Nacional Anticorrupción

Como parte del reporte, la American Society señaló algunos temas críticos a monitorear como la idea de que López Obrador planea eliminar la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, lo cual afectaría los esfuerzos institucionales para combatir la corrupción.

De igual forma, pidió estar atentos, ya que el Congreso debatirá una propuesta presidencial para poner a la Secretaría de la Función Pública (SFP), una institución clave en la lucha contra la corrupción, a cargo tanto de las contrataciones públicas como de la supervisión del gasto público.

Esto podría socavar la transparencia y la rendición de cuentas, ya que la SFP se auditaría a sí misma en lugar de que los organismos autónomos supervisen el gasto público,

resaltó.

También puedes leer: AMLO insiste en que ya no hay corrupción, pese a reporte de la ASF

Uruguay, el mejor calificado en el índice

En contraparte, Uruguay, Costa Rica y Chile, son los países con mejores puntuaciones de la región al alcanzar 7.42, 7.11 y 6.88 respectivamente.

Otro país que también descendió de posición es Brasil, al caer a la posición 10 debido a que el presidente Jair Bolsonaro ha buscado consolidar el control sobre organismos que investigan la presunta corrupción que involucra a sus aliados.

Te puede interesar: UIF investiga a procurador fiscal por evasión de impuestos