Cancún, Quintana Roo.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no tiene avances en la resolución sobre otorgar o no el permiso a América Móvil, del empresario Carlos Slim, para ofrecer el servicio de televisión de paga, pues no ha realizado nuevas propuestas a las áreas involucradas de las revisiones planteadas por el Pleno desde el año pasado.

El último Pleno se sesionó en 2021 y no ha habido más

dijo el comisionado del IFT, Sóstenes Díaz tras participar en el Foro ‘Políticas y tendencias del sector TIC en América Latina y El Caribe’.

El comisionado confirmó a EL CEO que durante este año no se ha realizado ninguna sesión para abordar el asunto, el cual sigue pendiente desde 2021. 

Desde finales de 2018, la empresa controlada por Carlos Slim solicitó formalmente al órgano regulador la licencia para poder ofrecer ese servicio, al ser el único jugador de telecomunicaciones fijas en México que no puede ofrecerlo.

Te puede interesar: Slim se queda sin regalo de cumpleaños; IFT le niega ofrecer TV de paga en el país… por ahora

A la par, señaló que esta semana, el comisionado presidente interino del Instituto, Javier Juárez Mojica, solicitó al Senado de la República su ayuda para que se dé el nombramiento de las comisionadas que faltan para completar el Pleno, el cual solo cuenta con cuatro de siete integrantes con los que debe contar. 

Nosotros tendremos que valorar la interposición de cualquier recurso legal que esté a nuestro alcance

El comisionado Díaz precisó que si bien el Pleno no ha tenido conflicto alguno hasta ahora para tomar decisiones por falta de quórum, hay algunos asuntos que están en la Autoridad Investigadora o requieren mayoría calificada de cinco votos que “en algún momento se trabarán” 

También puedes leer: Cofece e IFT, “lo mejor sería que no existieran”, dice AMLO

Las aspirantes para completar el Pleno del IFT son:

  • Carolina Cabello Ávila
  • Gabriela Gutiérrez Salas
  • Jrisy Esther Motis Espejel
  • Laura Elizabeth González Sánchez
  • Lorely Ochoa Moncisváis