La recaudación de 9,400 millones de pesos en dos series de bonos vinculados a la sostenibilidad obligarán a Coca-Cola Femsa (KOF) a reducir su consumo de agua durante los próximos años. En caso de no cumplir, puede traer consecuencias a su financiamiento.

KOF se convirtió en la primera empresa que coloca este tipo de instrumento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En la transacción se logró una demanda de hasta 2.1 veces el monto emitido y los recursos serán utilizados en su totalidad para refinanciar parte de la deuda bancaria con Scotiabank y Banamex.

Los bonos emitidos, con las claves de pizarra ’KOF21L’ y ‘KOF 21 2L’ por la empresa embotelladora recibieron la calificación ‘AAA’ por parte de las firmas calificadoras Moody’s y HR Rating, la máxima nota para un emisor de su tipo, lo que se atribuye a su fuerte capacidad para cubrir con sus obligaciones de deuda.

También lee: Banobras prevé colocar más de 100,000 mdp este año

A diferencia de otras alternativas de emisión de deuda como los bonos verdes o los bonos sustentables, los bonos vinculados a la sostenibilidad requieren que la compañía se comprometa a lograr objetivos ligados al cuidado del medio ambiente, proyectos sociales y gobierno corporativo.

Nos estamos comprometiendo públicamente a través de esta emisión a reducir nuestra razón de uso de agua de 1.49 litros de agua por litro de bebida producida a 1.36 litros para 2024 y a 1.26 litros para 2026

dijo en conferencia de prensa John Santa María, CEO de KOF

José-Oriol Bosch, director general de Grupo BMV, explicó que, en caso de que no cumplan con los objetivos que establecieron por escrito, se generará un ajuste al alza de la tasa de referencia de 25 puntos base durante la vida restante del valor emitido.

Para ello, KOF hará ajustes a su portafolio para reforzar la plataforma de retornabilidad, además de que ya trabaja en actualizaciones tecnológicas de sus operaciones de lavado.

KOF planea reciclar el agua en el mismo ciclo del proceso en el que se genera la descarga. En la actualidad, la empresa ya ha desarrollado mecanismos para regresar al medio ambiente la totalidad del agua que emplea para la producción de bebidas en los diferentes países donde tiene operaciones, entre los que además de México se encuentra Brasil, Colombia, Argentina y Centroamérica.

Esto nos trae un reto importante porque hay que regresar la botella, lavarla y ponerla en el mercado, esa operación adicional implica mayor consumo de agua y al mismo tiempo que el propio volumen de venta va creciendo

señaló 
Rafael Ramos, director de cadena de suministro e ingeniería de KOF

Las embotelladoras como KOF o Arca Continental han puesto en marcha acciones para reducir el consumo de agua en la producción de sus bebidas. En el caso de KOF, esta se redujo 16% entre 2015 y 2020. Con el objetivo propuesto a 2026, significaría una disminución adicional de 15%.

Los directivos de KOF destacaron que, como parte de sus esfuerzos contra el cambio climático, en los últimos años contribuyeron con la siembra de 44. 8 millones de árboles reforestados, desde 2008, para conservar 37,000 hectáreas.

“Nos hemos enfocado en reciclaje de PET, usamos 29% de PET virgen en todos nuestros empaques. Estamos reciclando, al menos el 90% de nuestros residuos sólidos, y hemos llegado al 98%. Nuestras metas incluyen tener empaques 100% reciclables en 2025 y usar al menos 50% del contenido reciclado de nuestros empaques de PET en 2030”, mencionó Santa María.