El gobierno estatal de Coahuila es el único del país que ubica el nivel de endeudamiento en semáforo amarillo, es decir, en observación, cuyas alarmas corresponden a las obligaciones de largo plazo y al costo financiero.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre del tercer trimestre del año pasado, 30 de 31 entidades medidas en el Sistema de Alertas registran un nivel de endeudamiento sostenible (semáforo verde).
La administración estatal de Tlaxcala no registra endeudamiento, por lo que se excluye de la medición del Sistema de Alertas.
El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones, y éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único, cuya fuente o garantía de pago sea de Ingresos de Libre Disposición (ILD)
detalla la SHCP.
Esta herramienta emana de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que es un marco normativo que nace en el 2016 para controlar la adquisición desmedida de deuda por parte de los gobiernos subnacionales.
La excepción
La gran excepción es Coahuila, derivado de que dos de tres indicadores para la medición del Sistema de Alertas se encontraron en semáforo amarillo. Los tres indicadores son:
- Deuda pública y obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición
- Servicio de la deuda y de obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición
- Obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre ingresos totales
En los dos primeros Coahuila obtuvo una clasificación de endeudamiento en observación. En el primero, presentó un resultado de 115.5% de la relación deuda de largo plazo e ILD, que representó el más elevado del país y el único en amarillo.
Mientras en el segundo indicador mostró una tasa de 15% del servicio de la deuda sobre los ILD, siendo también el mayor nivel del territorio nacional. Pero en este caso, otros siete estados se colocaron en amarillo: Colima, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.
Mientras en el tercer indicador, las 31 entidades consideradas se posicionaron en semáforo verde, teniendo un endeudamiento de corto plazo sostenible.
La importancia
De acuerdo con el resultado obtenido del Sistema de Alertas, el nivel de endeudamiento de la entidad se clasifica en tres niveles: sostenible (verde), en observación (amarillo) y elevado (rojo).
Dependiendo del semáforo, se establece el techo de endeudamiento neto al que podrán acceder los estados en el próximo ejercicio fiscal, considerando que en cualquier situación, el financiamiento debe ser el aprobado por el Congreso local:
- En sostenible, como máximo podrá incurrir en un endeudamiento adicional equivalente al 15% de sus ILD
- En observación, el límite de endeudamiento será de 5% sobre sus ILD
- En elevado, no podrá contratar financiamiento adicional
Por ejemplo, por estar en semáforo amarillo, el tope de contratación de deuda de Coahuila ascendería a 1,5770 millones de pesos para el 2024, de acuerdo con datos al tercer trimestre del año pasado. En verde, el techo sería de 4,731.1 millones.
El saldo total de deuda que podrían contratar las 31 entidades llega a 196,808.2 millones de pesos, teniendo los monto más altos Ciudad de México (33,019.8 millones), Estado de México (25,298.4 millones) y Jalisco (11,770.1 millones de pesos).
Te puede interesar: