La Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) aún no ha emitido multas contra las casas de bolsa de Intercam, Vector y Actinver por realizar emisiones de deuda privada sin tener la autorización del regulador financiero.
Fuentes con conocimiento del asunto dijeron a EL CEO que derivado de una investigación, la CNBV detectó que 11 casas de bolsa participaron en este tipo de colocaciones en años recientes.
Aunque el regulador ya aplicó ocho sanciones entre agosto y octubre, las multas para las tres casas de bolsa en cuestión están detenidas dentro de la CNBV, a pesar de que la infracción se les emplazó al mismo tiempo que a las otras instituciones, dijo una de las fuentes.
No está claro si la CNBV publicará pronto multas a estas tres casas de bolsa, que están en el radar de la autoridad financiera luego de que en meses previos se destapó un desfalco a Segalmex, Liconsa y Diconsa que involucra al mercado de deuda privada del país.
También lee: CNBV cumple tres años sin aplicar sanciones por prácticas de insider trading
Banorte y Ve por Más reciben multas
En octubre, la CNBV publicó en su página de sanciones dos multas a las casas de bolsa de Banorte y Ve por Más (Bx+) por 6.045 millones de pesos cada una, relacionadas con la intermediación de valores no inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV).
Dichas sanciones se suman a las que el regulador impuso previamente a CI Casa de Bolsa, Finamex, Inversora Bursátil, Punto y Monex por realizar operaciones similares, como reportó este medio con anterioridad.
Casas de bolsa impugnan
Una fuente señaló que algunas de las casas de bolsa impugnaron las multas, es decir que emplearán los recursos legales que conforme a derecho procedan para evitar la sanción.
Realizar intermediación con valores no inscritos en el RNV es una conducta considerada grave por la CNBV, ya que estos papeles son de alto riesgo para los inversionistas.
A la fecha solo la casa de bolsa de Finamex e Inversora Bursátil, del Grupo Financiero Inbursa de Carlos Slim, pagaron sus respectivas multas que les fueron aplicadas en septiembre.
Las casas de bolsa aseguran que han participado en este tipo de colocaciones porque hay falta de claridad en lo que establece la ley, y se han defendido a través de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).
Y es que existe una presentación no oficial elaborada por Jorge Leonardo García González, exvicepresidente jurídico y de normatividad de la CNBV, en la que se exponen argumentos que les dan aval para participar en ofertas privadas.
Te puede interesar: CNBV delega más labores de supervisión a las bolsas con reforma al mercado de valores