fbpx

6 de septiembre 2019 | 3:12 pm

El peso mexicano avanzó este viernes y logró su primera ganancia semanal desde mediados de julio, de 2.52%, ante un mayor apetito por riesgo a nivel global, luego que los inversionistas interpretaron el discurso de política monetaria del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, como una señal de un nuevo recorte de tasas de interés.

Más temprano, los participantes del mercado accionario y cambiario asimilaron los datos de empleo no agrícola en Estados Unidos durante agosto, con cifras por debajo de lo estimado que también alimentaron las expectativas de que la Fed baje su tasa.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.5495 pesos, 14 centavos menos que ayer, con lo que hiló cuatro jornadas de avances en las que acumula una apreciación de 3%, muestran datos del Banco de México. También puso fin a una racha de siete descalabros semanales consecutivos.

Al menudeo, el billete verde se vende en 19.85 pesos, según datos de Citibanamex, 15 centavos menos que ayer.

“El menor crecimiento en el empleo amenaza al crecimiento en el consumo, lo que ha sido el principal motor del crecimiento económico estadounidense”, explicó Banco Base. 

“Lo anterior aumenta la probabilidad de un segundo recorte en las tasas de interés de referencia de la Reserva Federal, pues significa que la incertidumbre comercial y el menor crecimiento mundial podrían estar pesando sobre las perspectivas económicas”.

La bolsa mexicana extendió la recuperación y anotó su tercera ganancia semanal consecutiva debido a una disminución en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones registró un retroceso marginal, de 0.06%, para terminar en 42,707.66 puntos, pero ganó 0.20% frente al viernes previo.

En las últimas tres semanas, el alza acumulada fue de 8.56%, una remontada equivalente a más de 3,300 puntos, luego de haber caído hasta 38,600 puntos a mediados de agosto.

“Consideramos que un detonador que mantenga el impulso del IPC al siguiente objetivo de 44,000 puntos será el paquete económico 2020 que se espera lo entregue la SHCP el próximo domingo”, dijeron especialistas de Metanálisis.

El FTSE BIVA bajó 0.04%, respecto al jueves, a 876.49 unidades.

Wall Street reacciona a datos laborales

Las acciones de Estados Unidos cerraron mixtas este viernes, luego de que decepcionantes datos de empleo cerraron una semana llena de señales dispares sobre la economía local, mientras que un nuevo plan de estímulo de China ayudó a aliviar algunas preocupaciones sobre el crecimiento global.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.26%, a 26,797.46 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 0.09%, a 2,978.71 puntos, y el Nasdaq Composite perdió 0.17%, a 8.103.07 unidades.

Los mercados globales se vieron impulsados levemente después de que el banco central de China dijo que reduciría la cantidad de efectivo que los banco deben mantener como reservas, liberando un total de 900,000 millones de yuanes (126,350 millones de dólares) en liquidez.

 

Con información de Reuters