Los abogados de Rosario Robles renunciaron a la defensa de la exfuncionaria federal, señalada como presunta responsable de un desvío de más de 5,000 millones de pesos  durante su gestión al frente de Desarrollo Social (Sedesol), informó este viernes el bufete Oléa & Oléa Abogados en un comunicado.

Robles Berlanga acordó prescindir de los servicios de los despachos jurídicos Oléa & Oléa y Hernández Barros Abogados debido a que no le será “posible cubrir el pago de nuestros Honorarios Profesionales”.

La exfuncionaria, presa en el penal de Santa Martha Acatitla, buscará nuevos representantes legales, según el comunicado.

El abogado Julio Hernández Barros dijo en entrevista con EL CEO que la decisión de la exsecretaria de Estado se dio en “buenos términos y de manera tersa”, y que los litigantes se mantendrán en el caso en lo que Robles Berlanga designa a sus nuevos defensores particulares.

“Rosario Robles Berlanga solicitó a Julio Antonio Hernández Barros que, a partir de esta fecha, se encargue únicamente de la continuidad de la defensa y de todos los actos procesales que se encuentren pendientes y, en su momento, en realizar una entrega-recepción y transición ordenada de la misma, a quien en su momento disponga”, se lee en el documento.

En el comunicado, además, los bufetes jurídicos sostienen que Rosario Robles se encuentra detenida de manera arbitraria y aseguran que la exservidora pública es inocente de las imputaciones por las que se encuentra recluida desde el 13 de agosto de este año.

Robles Berlanga, quien formó parte del gabinete original del expresidente Enrique Peña Nieto, es acusada por los fiscales de participar en un caso de desvío de más de 5,000 millones de pesos destinados a programas sociales.

La exfuncionaria, quien también encabezó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se encuentra en prisión preventiva, luego de que la defensa no garantizó que su clienta no se fugaría.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que la investigación de las autoridades determinará si otros exfuncionarios están implicados en el caso.

La investigación sobre Robles es uno de los casos de más alto perfil en lo que va del sexenio.

La fiscalía general  obtuvo de un juez órdenes de aprehensión contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, tres de sus familiares y otra persona, por un supuesto caso de corrupción que involucra a la brasileña Odebrecht.

Antes de formar parte de la pasada administración, Robles desempeñó varios cargos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al cual también perteneció López Obrador.

Con información de Reuters.