La Bolsa Mexicana de Valores avanzó este jueves a su máximo nivel desde mediados de julio, impulsada por señales que el mercado tomó como esperanzadoras en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, mientras que el peso se depreció por sexta jornada consecutiva tras una sesión volátil.
Con esto, la moneda mexicana iguala su racha perdedora más larga del año, registrada a finales de febrero e inicios de marzo luego que Standard & Poor’s revisó la perspectiva crediticia de México y de Pemex a “negativa”.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.1285 pesos, 4 centavos más caro que ayer, es decir, una depreciación de 0.22%, mientras que en las últimas seis sesiones acumula una caída de 2.3% frente a la divisa estadounidense.
Al menudeo, en ventanillas de Citibanamex, terminó en 20.40 pesos, 5 centavos más que el miércoles.
Uno de los factores que contribuyó con la depreciación del peso fue la posibilidad de un nuevo recorte a la tasa de interés por parte de Banco de México antes de que termine el año, explicó Banco Base
El Índice de Precios y Cotizaciones subió 2.17%, a 41,831.30 puntos, en su cuarta jornada consecutiva de ganancias, en las que acumula un rendimiento del 4.9%.
Destacaron los títulos del gigante cementero Cemex, que saltaron un 9.99% a 7.16 pesos, en su décima sesión de ganancias.
El FTSE BIVA avanzó 2.16%, a 857.81 puntos.
Wall Street sube por China
Wall Street subió más de 1% este jueves, impulsado por las ganancias en los sectores sensibles a los aranceles como el tecnológico y el industrial, después que China expresó sus esperanzas sobre las negociaciones comerciales con Estados Unidos, lo que moderó las preocupaciones en torno a una posible recesión.
El Ministerio de Comercio chino dijo que ambos países discuten sobre la próxima ronda de negociaciones programada para septiembre, pero que el progreso dependerá de si Washington podría crear condiciones favorables.
El presidente de Estados Unidos dijo en una entrevista radial con Fox News que las conversaciones comerciales estaban programadas “a un nivel diferente”, pero no dio más detalles.
Acciones potentes dentro del sector tecnológico con exposición a los aranceles subieron con fuerza. Apple ganó 1.69% y Microsoft avanzó 1.89%. Así, el sector ganó 1.73%, su mejor día desde el 16 de agosto.
Las fabricantes de chips, que generan una gran parte de sus ingresos desde China, también ascendieron, con el índice de microprocesadores de Filadelfia escalando 2.25%.
El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 1.25%, a 26,362.25 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 1.27%, a 2,942.57 puntos. El Nasdaq Composite, en tanto, subió 1.48%, a 7,973.39 puntos.
Sin embargo, los tres principales índices del mercado se encaminaban a registrar su peor desempeño mensual y su primera baja a nivel de mes desde la liquidación sufrida en mayo.