El S&P 500 terminó este viernes en un nuevo récord de cierre, con lo que hiló cinco semanas consecutivas de ganancias, tras una jornada de altibajos luego que Donald Trump negó que haya un acuerdo para eliminar los aranceles impuestos durante la guerra comercial.
“No he acordado nada”, dijo el presidente de EU a reporteros en la Casa Blanca. “Pero nos estamos llevando muy bien con China. Quieren hacer un trato. Francamente, quieren hacer un trato mucho más que nosotros”.
El promedio industrial Dow Jones subió 0.02%, a 27,681.24 puntos; el S&P 500 ganó 0.26%, a 3,093.06 unidades, y el Nasdaq Composite sumó 0.48%, para cerrar en 8,475.31 puntos.
Con los resultados de esta sesión, el S&P 500 subió 0.9% respecto al viernes previo; el Nasdaq ganó 1.1%, extendiendo su racha de ganancias a seis semanas, y el Dow Jones avanzó 1.2%, para ligar tres semanas de alzas.
Pese a la incertidumbre por el tema comercial, los reportes trimestrales mejores a los esperados ayudaron a elevar el ánimo de los inversionistas. Según datos de FactSet, 425 de las compañías del S&P 500 han presentado sus reportes del tercer trimestre y 74% han superado los pronósticos del mercado.
El caso del día fue Disney, cuyas acciones cerraron con un alza de 3.,76% después de reportar resultados mejores a lo pronosticado por analistas.
Los mercados bursátiles mexicanos se desligaron de la racha alcista de Wall Street y cerraron la semana con bajas.
El S&P/BMV IPC bajó 0.95%, a 43,702.23 puntos, y el FTSE Biva perdió 0.85%, para terminar en 897.44 unidades.
En la semana, tanto la bolsa como el peso acumularon en la semana pérdidas marginales.
Peso cierra plano
El peso mexicano cerró plano este viernes frente al dólar, en medio de una renovada incertidumbre sobre el futuro que tendrán las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.0960 pesos, según datos del Banco de México, un centavo por debajo del nivel del jueves. En el balance semanal, el peso se apreció 0.22%, tras registrar un retroceso en la semana anterior.
“La incertidumbre sobre el destino de las negociaciones entre las dos mayores potencias del mundo mantiene alertas a los mercados”, escribieron analistas de CI Banco en un reporte.
“El optimismo de ayer a la secuencia de las informaciones sobre un acuerdo para revertir los aranceles aplicados se vio enfriado por el miedo a un desacuerdo”, agregó.
Trump afirmó que un eventual acuerdo con China se firmará en Estados Unidos, después de que medios de comunicación mencionaron la posibilidad de un lugar más neutro, como Europa.
“Será en nuestro país. Podría ser en Iowa (…) o algún lugar como ese”, dijo el republicano, en referencia a un estado agrícola que ha sido golpeado por la guerra arancelaria.
El jueves, Reuters reportó que la eliminación de aranceles enfrentaba gran oposición al interior de la Casa Blanca, pues el gobierno de Trump teme perder una de sus mayores armas de negociación ante China.
Actualmente, bienes de China por 360,000 millones de dólares están sujetos a tarifas y el 15 de diciembre entran en vigor aranceles adicionales a bienes por 156,000 millones, principalmente productos de consumo como juguetes y electrónicos, que podrían ser cancelados como gesto de buena voluntad por parte de EU, siempre que Trump no se oponga.
Con información de Reuters