Las acciones en la bolsa de Nueva York repuntaron este martes, apuntaladas por los papeles de empresas de tecnología luego de que China tomó medidas para estabilizar al yuan, un día después de que los principales índices de Wall Street sufrieron su mayor caída porcentual del año.
El promedio Industrial Dow Jones subió 1.21%, a 26,029.52 unidades; mientras que el S&P 500 sumó 1.30%, a 2,881.77 puntos y el Nasdaq ganó 1.39%, a 7,833.27 unidades.
El sector tecnológico, que incluye a empresas que tienen una gran exposición a China y estuvieron en el centro de la liquidación del lunes, escaló 1.61%, el mayor avance dentro de los sectores del S&P, seguido del sector financiero, que avanzó 1.51%.
El único sector que retrocedió fue el de energía, luego de la caída en los precios de petróleo, después de que la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos recortó su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2019.
Las acciones de Apple avanzaron 1.89% después de tres días de fuertes pérdidas, al tiempo que el índice de semiconductores Filadelfia SE ascendió 1.28%.
Las otras grandes tecnológicas también subieron: Facebook, 1.53%; Amazon, 1.29%; Netflix, 0.80%; Alphabet -matriz de Google, 1.53%, y Microsoft, 1.88%.
En México, los índices accionarios cerraron en verde, impulsadas por compras de oportunidad.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.72%, a 39,785.63 unidades, mientras que el FTSE BIVA ganó 0.81%, a 815.60 puntos.
El S&P 500 y el Nasdaq perdieron al menos 3% el lunes, su sexto día consecutivo de bajas, después de que China permitiera una brusca caída del yuan, lo que llevó al Departamento del Tesoro a designar a Pekín como manipulador de monedas.
Sin embargo, la decisión de China de establecer una tasa de cambio para el yuan levemente más fuerte disipó temores de una escalada en la guerra comercial, alimentados por la amenaza de la semana pasada del presidente Donald Trump de imponer una nueva ronda de aranceles sobre importaciones desde el gigante asiático.
“El hecho de que China estabilice su moneda da a los inversores esperanzas de que no esto no pasará a ser un problema mayor”, dijo Rick Meckler, socio en Cherry Lane Investments, una oficina de inversión familiar en Nueva Jersey. “Cualquier respuesta positiva por las partes que sugiera cierta disposición a negociar va a ser tomada muy bien”.
La confianza en el mercado también se vio respaldada por los comentarios del asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien afirmó que Trump quiere continuar las negociaciones comerciales con China y aún planea recibir a una delegación de Pekín para nuevas conversaciones en septiembre.
Algunos inversionistas señalaron también que estaban aprovechando los bajos precios para comprar, señaló el Wall Street Journal.
“La historia dice que es un momento de ‘comprar la caída’”, dijo el socio de Fundstrat Global Advisors Thomas Lee, citado por el diario.
Analistas dijeron que los mercados emergentes, incluido México, han sido los más vulnerables a la turbulencia provocada por las tensiones comerciales.
“La guerra comercial entre las dos economías más importantes del mundo ha disparado una búsqueda de seguridad ante la incertidumbre en los mercados. Los mercados emergentes han sido los más golpeados”, dijo Alfonso Esparza, analista de Oanda, en una nota enviada a clientes.
Peso registra avance marginal frente al dólar
El peso quedó prácticamente sin cambios frente al dólar al cerrar este martes, tras haber perdido 1.46% en la sesión anterior, en medio de una caída generalizada de los mercados por la escalada en la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.6040 pesos, según datos de Banco de México, casi 2 centavos menos que ayer.
Mientras que en ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 19.92 pesos, mismo nivel que ayer.
Un poco de calma regresó a los mercados, después de la jornada de pérdidas de ayer, debido a que el Banco Popular de China intervino para evitar que el yuan se siguiera depreciando, explicó Banco Base.
China “no ha utilizado y no utilizará el tipo de cambio como herramienta para lidiar con disputas comerciales”, afirmó el banco en un comunicado.
Con información de Reuters