22 de octubre 2019 | 4:35 pm

Las acciones de Biogen se dispararon este martes en Wall Street después de que realizó un inesperado anuncio sobre su tratamiento para el Alzheimer tras obtener datos de más pacientes en dos estudios descontinuados que mostraron que el fármaco mejora la cognición en altas dosis.

Ahora, la empresa planea buscar ahora la aprobación regulatoria de Estados Unidos, lo que ayudó a que sus acciones se dispararan hasta 42% durante la sesión, aunque cerraron con un alza de 26.11%,, borrando las pérdidas del año, causadas por el abandono de dos estudios sobre el medicamento.

La firma dijo que tuvo disponibles más datos después de que los dos estudios fueron descontinuados en marzo, lo que, junto a un nuevo análisis, mostró que uno de los ensayos logró el objetivo global, mientras que el otro no.

Los pacientes que recibieron el fármaco, llamado aducanumab, experimentaron beneficios significativos en medidas de cognición y funciones como memoria, orientación y lenguaje, dijo Biogen.

En la actualidad no existen terapias aprobadas para revertir el declive asociado al Alzheimer y cualquier tratamiento nuevo exitoso podría lograr ventas por miles de millones de dólares. El Alzheimer es responsable del 60-70% de los 50 millones de casos de demencia que se estima hay a nivel mundial

Del otro lado estuvo Hasbro, cuyas acciones se desplomaron 16.76% tras la presentación de su reporte trimestral, en la que se hicieron evidentes los impactos de los aranceles a las importaciones desde China.

La empresa no logró cubrir las expectativas de ingresos del mercado debido a que los minoristas han modificado sus órdenes ante la incertidumbre sobre la guerra comercial que el presidente Donald Trump mantiene con el país asiático.

“Tan solo en el tercer trimestre, tuvimos diferentes fechas para la implementación de nuevas tarifas, que finalmente fue retrasada hasta el 15 de diciembre. Así, el prospecto hizo que nuestros compradores cancelaran importantes órdenes de importación”, detalló la empresa en llamada con analistas.

Los tres principales índices de Wall Street cerraron en números rojos. El promedio industrial Dow Jones bajó 0.15%, a 26,788.10 puntos; el S&P 500 perdió 0.31%, para terminar en 2,997.50 unidades, y el Nasdaq Composite retrocedió 0.72%, a 8,104.30 puntos.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores siguió el comportamiento de sus pares estadounidenses, al cerrar con una baja de 0.10%, a 43,363.54 unidades, mientras que el FTSE Biva retrocedió 0.11%, a 893.40 puntos.

Peso cierra plano

El peso cerró prácticamente sin cambios frente al dólar este martes, en medio de las señales de progreso en las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

El dólar interbancario terminó la sesión en 19.1290 pesos, 0.6 centavos por arriba del lunes, según datos del Banco de México.

Al menudeo, el dólar se vende en 19.42 pesos en ventanillas de Citibanamex, tres centavos más barato que ayer.

El viceministro de Relaciones Exteriores chino, Le Yucheng, dijo que se han logrado algunos avances en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, alimentando las expectativas de que un acuerdo parcial se firmaría en noviembre.

 “Se observan menores tensiones en la parte comercial ante una posible resolución entre Estados Unidos y China el siguiente mes, que si bien no será el final de la negociación, sería un paso importante”, mencionaron analistas del grupo financiero Ve por Más en un reporte.

El mercado está a la espera de los datos de crecimiento de México y Estados Unidos en el tercer trimestre, que se conocerán la siguiente semana, así como el anuncio de política monetaria de la Fed.

“La inminente decisión de la Reserva Federal en 8 días apoya la apreciación del peso. Un recorte de la tasa de referencia de EU se pronostica en un 93.5% de acuerdo con los datos de la CME. Esto dejaría la tasa de interés en un rango de 150 a 175 puntos base”, explicó el analista senior de mercado para América Latina de OANDA, Alfonso Esparza.

Con información de Reuters