La conectividad en zonas remotas del país es una oportunidad de negocio no solo para las empresas de telecomunicaciones, sino también para otras industrias como el turismo, aseguró Salma Jalife Villalón, titular de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico.

Tras su participación en el Foro sobre Brecha Digital organizado por Conectadas, la funcionaria comentó la Subsecretaría está yendo a las comunidades para determinar cuáles son las necesidades reales y qué servicios o actividades pueden desarrollar.

La funcionaria federal señaló que varias comunidades han ido desarrollando infraestructura para su comunidad, de tal suerte que se convirtieron en empresarios, lo que estima que puede ocurrir en otras industrias, más allá del sector de telecomunicaciones.

Eso puede ocurrir también en otros sectores, donde las tecnologías puedan potenciar un desarrollo económico, como pudiera ser el turismo indígena, por ejemplo

En ese sentido, Jalife Villalón comentó que el objetivo de este ejercicio es identificar a la población pueda ser facilitadora o que la misma comunidad quiera participar en una actividad como prestar servicios de telecomunicaciones.

Otros sectores

Como ejemplo, refirió a una empresa que se acerca a pueblos indígenas para atraer turismo, ya sea por la gastronomía de esa región o las zonas arqueológicas que la rodean, con el fin de contar su historia a través de un portal de internet para atraer turistas que visiten esos lugares.

Otro de los casos que expuso la funcionaria pública es el de los pescadores en Baja California, que en su opinión pueden generar una venta de producto más veloz si se enseña a utilizar adecuadamente los recursos digitales.

En esa línea, comentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está tratando de identificar nuevos modelos que permitan la sostenibilidad.

Incentivos: regulación, información y cobertura

Dado que los operadores definen cuándo van a solicitar un titulo de concesión, uno de los incentivos  para los interesados podrían ser la cobertura, y negociar sobre si aumentan la cobertura como un incentivo regulatorio para que pueda llegar a las zonas más aisladas, agregó Jalife.

Asimismo, comentó que otro de los incentivos es la información a detalle integrada en el Programa de Cobertura Social 2019, que integra los mapas completos de las zonas a fin de que los interesados identifiquen si quieren invertir o no en esos lugares.

Ya no solo son los incentivos regulatorios, sino de información, para que los empresarios mexicanos sepan dónde está el último punto de conectividad y qué tan fácil es que se conecte

En esa línea, la titular de la división de la SCT señaló que la información y bases de datos integrados en el programa también detalla el tiempo que se tarda en llegar al punto más lejano.

Jalife Villalón agregó que hace falta trabajar en asequibilidad, sobre todo el nivel de gasto mensual de la población en esas zonas, pues al ser muy variable, no es posible exigir una renta al mes por los servicios que reciba pues no será posible cubrirlos.

Por ello, aseguró, es necesario modelos mucho más flexibles que satisfagan esa necesidad de comunicación, pero que no impacte en el bolsillo de esa población.