El peso tuvo su caída más profunda en seis meses frente al dólar, afectado por una ola global de aversión al riesgo ante el aumento en el número de casos de coronavirus fuera de China.
El declive del peso también está en línea con un avance generalizado del dólar tras la publicación de datos económicos en Estados Unidos.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 18.8190 pesos, una depreciación de 1.35% respecto al miércoles, es decir, 25 centavos, según datos de Banco de México, y su mayor nivel desde finales de enero.
Hasta ayer, el peso acumulaba una apreciación de 1.68% frente al dólar, respecto al cierre de 2019, pero con los resultados de este jueves el avance de la moneda mexicana se redujo a 0.35%.
Corea del Sur informó un aumento en nuevos casos el jueves y Japón dio a conocer dos nuevas muertes, mientras que la investigación sugirió que el virus, que ya se ha cobrado más de 2,100 vidas, se propaga más rápido de lo que se pensaba.
“Al inversionista le sigue preocupando el tema del coronavirus y a diferencia de otros días hoy se muestra más cauteloso”, dijeron a analistas de la firma local CI Banco.
Al menudeo, la divisa estadounidense se vende en 19.12 pesos, en ventanillas de Citibanamex, 25 centavos más caro que en la jornada previa.
El IPC bajó 0.28%, a 44,774.54 puntos, a la espera de que Televisa publique su reporte trimestral. El FTSE Biva retrocedió 0.16%, a 922.46 unidades.
Wall Street cae por recorte de pronósticos corporativos
Los principales índices de Wall Street cayeron ante la amenaza de que el coronavirus pegue a los ingresos corporativos y el crecimiento económico global más de lo que se esperaba.
El Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.44%, a 29,219.98 unidades, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron 0.38% y 0.67%, a 3,373.23 y 9,750.96 puntos, respectivamente.
Todos los índices llegaron a caer más de 300 puntos en las operaciones de la sesión.
Durante la semana, diversas compañías recortaron sus expectativas de ingresos anuales, a pesar de que los reportes trimestrales publicados a lo largo del mes han superado los pronósticos de los analistas.
Procter & Gamble fue la última compañía en sumarse a la lista. La firma estadounidense dio a conocer que el brote impactará sus ventas trimestrales, luego de interrumpir sus cadenas de suministros y registrar una menor afluencia en las tiendas de China.
En contraste, los títulos de L Brands, la matriz de Victoria’s Secret, cayeron 3.6% tras dar a conocer que el gigante de la lencería será vendido parcialmente a Sycamore Partners a mediados de año.
El oro, un activo de refugio para los inversionistas en momentos de incertidumbre, tocó su máximo de siete años durante las primeras operaciones del día al superar los 1,620 dólares por onza. El metal cerró con un alza de 0.50%, a 1,619.78 dólares por onza.
Los precios del petróleo subieron después de que datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) mostraron que los inventarios de crudo aumentaron solo en 414,000 barriles la semana pasada, mucho menos que los 2.5 millones previstos por los analistas.
El crudo Brent subió 0.32%, a 59.31 dólares el barril. El WTI ganó 17 centavos, a 53,46 dólares el barril.
Con información de Reuters