El peso mexicano no pudo alargar la ganancia que registró al cierre de la semana pasada frente al dólar y se depreció 0.44% este lunes, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones retrocedió 1.29%, por una toma de utilidades luego de que anotó su mayor ganancia semanal en una década.

La entrada en vigor de aranceles entre China y Estados Unidos el domingo elevó el nerviosismo de los inversionistas, lo que llevó a un fortalecimiento internacional del dólar por la búsqueda de protección.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.1435 pesos, casi nueve centavos más caro que en la sesión previa y en su mayor nivel desde el 14 de diciembre de 2018.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 20.41 pesos, muestran datos de Citibanamex.

“Aunque los aranceles ya habían sido anunciados desde inicios de agosto, el que entren en efecto es señal de que no se está avanzando para resolver la guerra comercial. Al día de hoy todavía no hay certeza si en el mes habrá conversaciones entre oficiales de ambos países, por lo que persistirá la incertidumbre y podría haber nuevos episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros globales”, explicó Banco Base.

En la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC bajó 1.21%, a 42,108.23 unidades.

“Nuestra expectativa es que presente una sana toma de utilidades para suavizar el rebote técnico (de la semana pasada). En este sentido el terreno que servirá como soporte son los 41,440 enteros”, dijeron analistas de Banorte.

El FTSE BIVA perdió 1.14%, a 863.67 puntos.

En la sesión se registró un bajo volumen de operación tanto en el mercado accionario como el cambiario por el feriado en Wall Street por el “Labor Day”.

Con información de Reuters