Nota del editor: noticia actualizada a las 12:47 horas del 6 de septiembre

Adiós Sor Juana, bienvenidos Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón. Banco de México (Banxico) puso en circulación el nuevo billete de 200 pesos, el cual forma parte de la nueva familia de billetes.

En cada nueva familia de billetes, el banco central incluye criterios de vanguardia en el uso de materiales y elementos de seguridad, identificación, funcionalidad y durabilidad, expuso este lunes el gobernador de la entidad, Alejandro Díaz de León, durante la presentación.

(Así se) dificulta la falsificación de los billetes, aumenta su ciclo de vida útil y facilita la utilización incluyendo débiles visuales y ciegos,

indicó Díaz de León.

El billete tiene como proceso histórico a la Independencia y de ecosistema los matorrales y desiertos de Sonora.

En el anverso (o frente del billete) están Miguel Hidalgo y José María Morelos, desplazando a Sor Juana Inés de la Cruz, quien posteriormente será la imagen del billete de 100 pesos.

En tanto, en el reverso destacan el águila real y el sahuaro, una planta típica del desierto de Sonora, y que son parte de la reserva de la Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, considerada por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

El papel moneda que hoy entra en circulación forma parte de la ‘Familia G’, la cual inició con el billete de 500 pesos que entró a la economía mexicana en agosto del año pasado.

Banxico recordó que las familias de billetes se renuevan constantemente por tres razones:

  • Mantener la seguridad del papel moneda y dificultar su falsificación
  • Satisfacer los requerimientos de los usuarios, lo cual incluye mejoras tecnológicas
  • Aumentar la durabilidad de los billetes

“Para la mejor circulación y aceptación de la moneda nacional además de estabilidad del poder adquisitivo hay otros dos rasgos importantes que deben tomarse en cuenta, especialmente por lo que se refiere a la puesta en circulación de billetes que son sus medidas de seguridad y sus atributos estéticos”, expuso el gobernador de Banxico.

Además, a partir de este lunes el banco central distribuirá una tablilla para que los débiles visuales y ciegos identifique de mejor manera los billetes.

 

Además, estos nuevos billetes tiene elementos de realidad aumentada que se pueden apreciar con una aplicación.

Entre los elementos de seguridad destaca el relieve sensible al tacto en los libros, ventana y tintero que aparecen en el billete, así como un numeral que contiene pequeños números en su interior, y que cambia de color verde a azul al inclinar el billete.

Aquí puedes checar el resto de las medidas de seguridad.

Este es el anuncio que circula el televisión sobre el renovado billete.