fbpx
Billetes de dólares y pesos

13 de septiembre 2019 | 3:40 pm

El peso hiló dos avances semanales consecutivos frente al dólar, después de una racha de siete caídas consecutivas que lo llevó a perder 5.5%.

La moneda mexicana se vio beneficiada por los signos de progreso en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que han calmado a los mercados en medio de la confrontación que mantienen las dos mayores economías mundiales y alimentado el apetito por el riesgo.

En la jornada de este viernes, el dólar interbancario cerró en 19.3855 pesos, muestran datos de Banco de México, una apreciación de 0.28% respecto al jueves y de 0.84% en comparación con el final de la semana pasada.

Al menudeo, el billete verde se vende en 19.65 pesos, 5 centavos menos que ayer, según datos de Citibanamex.

Estados Unidos recibió el jueves con beneplácito las renovadas compras de sus productos agrícolas por parte de China, al grado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que podría considerar un acuerdo comercial provisorio con la segunda mayor economía mundial, pero aseguró que preferiría alcanzar un pacto más amplio.

Los bancos centrales alrededor del mundo continúan recortando tasas para impulsar el crecimiento de sus economías, explicó Alfonso Esparza, analista senior de OANDAS.

“Los diferenciales de tasas seguirán favoreciendo a las divisas de Latinoamérica, y se pronostica una apreciación si continúa el apetito de riesgo el resto del año”, detalló.

La Reserva Federal anunciará su decisión de política monetaria este miércoles y el consenso espera un recorte en la tasa de interés referencial.

Apple y Broadcom lastran a Wall Street

Las pérdidas de los gigantes tecnológicos Apple y Broadcom anularon las ganancias registradas tras la apertura de Wall Street.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.14%, a 27,219.52 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 0.02%, para terminar en 3,008.91 puntos. El Nasdaq bajó 0.22%, a 8,176.72 unidades.

Broadcom, uno de los fabricantes de chips más grandes del mundo, anunció el jueves por la noche que la demanda de microprocesadores no se ha recuperado tras tocar fondo. Su acción cerró con una caída de 3.41%.

Esto apunta a nuevos vientos en contra para las compañías tecnológicas, que se han visto afectadas este año por la guerra comercial. También se suma a las señales negativas que enfrenta Apple, entre ellas el recorte hecho por Goldman Sachs de su precio objetivo de la acción, que este viernes retrocedió 1.94%.

Las acciones financieras avanzaron tras el dato de las ventas minoristas del EU, que aumentaron 0.4% en agosto, por arriba del 0.2% pronosticado por analistas.

“(Los datos) demuestran que los consumidores todavía están abriendo sus billeteras, ya que el bajo desempleo y la alta confianza de los consumidores, junto con mejores salarios, están impulsando un mayor gasto”, dijo el vicepresidente de Moody’s, Mickey Chadha.

En México, los títulos subieron animados por las expectativas de menores tasas de interés tras los estímulos económicos en la Eurozona, a la espera de la decisión de política monetaria de la Fed.

El Índice de Precios y Cotizaciones cerró en 42,841.46 puntos, 0.40% por arriba de ayer, mientras que el FTSE BIVA avanzó 0.51%, a 879.93 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores suspendió la Sesión de Remate de las 10:42 a las 11:23 horas, por fallas en sus sistemas de difusión de información de mercado.

Con información de Reuters