El peso mexicano se apreció este jueves, en línea con la mayoría de monedas emergentes, ante reportes de que las negociaciones comerciales entre China y Estado Unidos en Washington avanzan favorablemente.

El dólar interbancario cerró en 19.4895 pesos a la venta, según datos de Banco de México, nueve centavos por debajo del nivel registrado el miércoles y en su menor nivel desde el 24 de septiembre.

Al menudeo, la divisa estadounidense se vende en 19.74 pesos en ventanillas de Citibanamex, 10 centavos más barato que ayer.

En la misma línea, la bolsa mexicana cerró con ganancias y cortó una racha bajista de tres sesiones, en las que había perdido 2.11%, acercándose de nuevo a la barrera de los 43,000 puntos.

El S&P/BMV IPC subió 1.01%, a 42,929.76 puntos, mientras que el FTSE Biva avanzó 1.16%, a 885.03 unidades.

El mercado también estuvo atento a la publicación de las minutas de Banxico, en las que la Junta de Gobierno dijo que mantendría una postura de política monetaria prudente debido a persistentes riesgos inflacionarios.

En esta ocasión, los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath mostraron su ‘lado paloma’, pues votaron por recortar la tasa de interés de referencia en 50 puntos base para ubicarla en 7.50%, sin embargo, la mayoría de la junta votó por un recorte más moderado de 25 puntos, lo que dejó al instrumento en 7.75%.

Wall Street repunta

Los principales índices de Wall Street subieron este jueves ante expectativas de que las conversaciones comerciales de alto nivel entre Estados Unidos y China al menos terminarán en un acuerdo parcial.

Los tres principales índices del mercado bursátil comenzaron la senda alcista después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó que se reuniría el viernes con el viceprimer ministro chino, Liu He.

“El tuit le dando a los participantes del mercado una razón para creer que tal vez podría ser anunciado mañana un acuerdo comercial, o al menos un pacto parcial”, dijo Robert Pavlik, jefe de estrategia de inversión de SlateStone Wealth LLC en Nueva York.

De forma separada, Liu afirmó que Pekín está dispuesto a alcanzar un acuerdo con Washington para evitar nuevas escaladas en la guerra comercial, informó la agencia estatal de noticias china Xinhua.

El promedio industrial Dow Jones subió 0.57%, a 26,496.67 puntos; el S&P 500 ganó 0.64%, a 2,938.13 unidades, y el Nasdaq Composite avanzó 0.60%, a 7,950.78 puntos.

Con estos resultados, los tres índices registraron su segunda ganancia consecutiva esta semana.

Con información de Reuters