El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, reabrió recientemente la discusión sobre la posibilidad de elevar la edad de retiro en México a fin de fortalecer y hacer sostenible el sistema de pensiones, aunque su jefe Andrés Manuel López Obrador ya dijo que no ocurrirá, al menos en su sexenio.

¿Por qué un aumento en la edad?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha documentado los desafíos que implica una mayor longevidad de la población, la cual extiende el periodo en el que deben pagarse las pensiones y, por lo tanto, crece las exigencias financieras de los esquemas previsionales, ya sean de capitalización individual o de reparto.

“La continua mejora de la longevidad podría implicar un cambio significativo en la forma como se define la edad mínima de retiro, transitando hacia una definición basada en la proporcionalidad entre la etapa activa y de retiro”, expuso el organismo en un documento de trabajo publicado en octubre de 2018.

De acuerdo con la Consar, la Ley del Seguro Social establece como edad de jubilación normal los 65 años (retiro por vejez), pero también otorga el derecho al retiro anticipado (por cesantía en edad avanzada) a partir de los 60 años.

Casi el 80% de los trabajadores se retira antes de los 65 años, según cifras proporcionadas por el IMSS a la OCDE en 2014.

La Comisión Nacional de Población (Conapo) estima que la población de 65 años en 2030 sea de 14.2 millones de personas, y para 2050 de 24.9 millones.

Edad mínima en México, de las más bajas

La edad mínima de retiro en el Sistema de Ahorro para el Retiro (60 años) está entre las más bajas del mundo al compararla con otros sistemas públicos de pensiones, de acuerdo con datos de la OCDE citados por la Consar en su documento.

La Consar precisa que en el caso de México el organismo internacional hace referencia a la edad de retiro por vejez (65 años).

Agrega que analizar la edad mínima de retiro requiere no sólo definir una nueva edad, sino también establecer la fecha en la cual empezaría a subirse, así como la velocidad a la que lo haría.

Para el secretario Herrera, una pensión digna se obtendría además con un mayor ahorro voluntario.

En tanto, el presidente de la Consar, Abraham Vela, considera que se necesita una reforma en el sistema de pensiones que considere contingencias fiscales.

Además propone que se reduzca el nivel de semanas cotizadas, se haga frente a la informalidad y se ponga atención a los “bajos salarios de los mexicanos”.

Es inevitable aumentar la edad de retiro

El subgobernador de Banco de México, Gerardo Esquivel, dijo este jueves que es inevitable aumentar la edad de retiro en el país dada la situación económica, fiscal y demográfica.

“Debido a que el monto de las pensiones está en función del ahorro acumulado a lo largo de la vida laboral, no aumentar la edad de retiro sólo iría en detrimento del monto de las pensiones que recibirían los trabajadores en el futuro”, escribió en Twitter.

El economista consideró que no aumentar la edad afectaría más a las mujeres debido a que cotizan durante menos semanas y tienen mayor esperanza de vida, por lo que esos ahorros deberán ser usados por periodos más largos.

Según la Consar, las pensiones de las mujeres ven fuertemente reducidas debido a su relativamente baja densidad de aportes a su seguridad social y del total de la vida activa laboral.

“Al hacer más difícil generar recursos suficientes para obtener una pensión mínima, esto también aumentaría la carga fiscal para el gobierno”, sostuvo Esquivel.