El retraso en el inicio de la construcción del aeropuerto civil en Santa Lucía ya está generando daños al erario, afirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿No tendrían que pagar una fianza por los daños que se causan en detener una obra, sin fundamento? Porque ya hay demoras y son daños al erario público, son daños a la nación,

sostuvo el mandatario al referirse a las organizaciones que han objetado legalmente el proyecto.

Dijo además que su gobierno cumplirá con la obra porque en tribunales se demostrará que los opositores estaban equivocados.

“Se demostrará que estaban defendiendo un proyecto caracterizado por la corrupción. Es un monumento a la corrupción ese aeropuerto inconcluso (el que se levantaba en Texcoco), que no tuvo amparos, no hubo campañas en medios, no hubo protestas de ambientalistas”, aseguró.

Cuestionó de nuevo el que ni la sociedad civil, la prensa “conservadora”, ambientalistas ni medios, “con honrosas excepciones”, se opusieran al aeropuerto que se construía bajo la administración de Enrique Peña Nieto.

Expuso que él puede probar que se hunde constantemente el suelo de Texcoco, que se devastaron cerros en el Estado de México para rellenar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y que había un interés por hacer en los terrenos del aeropuerto Benito Juárez negocios inmobiliarios como en Santa Fe.

López Obrador pidió a quienes se oponen a Santa Lucía que muestren sus argumentos.

“Influyeron para que agencias internacionales dijeran que no se podía construir el aeropuerto civil en Santa Lucía”, acusó.

Solicitó además que den a conocer quiénes son los empresarios que están detrás y que digan cuáles son las razones de su rechazo.

“Quién paga, quién pompo, quién están financiando a estas sociedades, de dónde tienen sus recursos. Que haya transparencia, que se dé la cara. Qué bueno que haya este debate para que se aclaren las cosas”, apuntó.

El colectivo #NoMásDerroches, conformado por organizaciones civiles y empresariales, ha promovido recursos legales contra San Lucía bajo los argumentos de que el proyecto no cumple con los requisitos legales, y de que se deben utilizar los recursos públicos de manera eficaz, eficiente y transparente.

Sostiene que no lo mueve interés político o económico alguno, ni el oponerse al gobierno de López Obrador, y que ejerce su libertad de expresión y su derecho fundamental de acudir al Poder Judicial para hacer valer el Estado de derecho.       

“Vamos a transparentar todo”

El presidente justificó el blindaje que la Secretaría de la Defensa Nacional puso sobre el diseño, construcción, operación y finanzas del proyecto que se pretender levantar en la base área militar de Santa Lucía.

“Es probable que se haya hecho lo de la reserva en tanto se termina el juicio”, respondió el presidente a una nota de Reforma.

El diario publicó este jueves que la reserva por cinco años implica documentos técnicos como el plan maestro, proyecto ejecutivo, estudios de seguridad y aeronavegabilidad.

El presidente declaró que su gobierno transparentará toda la información una vez que se resuelvan los litigios.

Hay 140 amparos, 18 despachos y partidos. Nos quisieron mayoritear, por eso se tomó esa esta decisión. pero terminado el proceso legal de los amparos se abre (la información), no tenemos nada qué ocultar, no somos iguales a los conservadores,

detalló .

Piden vía transparencia estado de salud de AMLO

El presidente aprovechó su conferencia para mostrar una solicitud de información vía transparencia donde se piden constancias médicas sobre su salud.

“La solicitud es sobre un informe de mi persona, para que vean en qué están metidos. Vamos a transparentar todo”, apuntó.

“No se miden (…), estoy al 100. Me dio una gripa, pero estoy saliendo. Es un exceso (la solicitud)”, agregó.