Charlie Munger, la mano derecha de Warren Buffett, fue una de las figuras más reconocidas en los mercados financieros desde que comenzó su carrera en Wall Street en los años 60.
El empresario, abogado, arquitecto y filántropo, quien además era considerado como un gurú de las inversiones, murió este martes a los 99 años de edad, informó en un comunicado el conglomerado Berkshire Hathaway.
Munger amasó una fortuna de alrededor de 2,600 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Forbes, gracias a las apuestas que hizo en algunas empresas con el paso de los años.
Las inversiones de Charlie Munger
De acuerdo con el Formulario 13F correspondiente al tercer trimestre de este año, Charlie Munger tenía una participación en cuatro empresas a través de su periódico el Daily Journal.
En el documento enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), se detalla que el portafolio del Daily Journal está conformado por acciones de Wells Fargo, Bank of America, Alibaba y US Bancorp.
El portafolio de Charlie Munger se mantuvo sin cambios durante prácticamente toda la última década, salvo porque adquirió una participación en la empresa de e-commerce china Alibaba y vendió sus acciones de la coreana Posco durante ese periodo.
Con el dato más actualizado previo a la muerte del empresario, el valor del portafolio del Daily Journal es de 159 millones de dólares, aunque ha ido a la baja desde un máximo de 259 millones de dólares que alcanzó en el cuarto trimestre de 2021.
Clave en Berkshire Hathaway
Charlie Munger se desempeñó como vicepresidente de Berkshire Hathaway. El mismo Warren Buffett ha dicho que las decisiones de inversión de Munger ayudaron a consolidar al conglomerado, que hoy tiene una capitalización de mercado cercana a los 800,000 millones de dólares.
Actualmente, el valor del portafolio de Berkshire asciende a 313,000 millones de dólares y sus inversiones más importantes están en empresas como Apple, Bank of America, American Express y Coca-Cola.
Munger fue un inversionista de valor que apostó por industrias con potencial de crecimiento. Sin embargo, las estrategias de Munger cambiaron de acuerdo con la evolución del mercado y de la economía.
Para muestra, hasta hace 10 años Berkshire no tenía una posición en Apple, pues la compañía tecnológica apenas se estaba consolidando. En ese entonces, Wells Fargo era la empresa de mayor peso dentro de su portafolio.
También lee: