La economía de Estados Unidos creció a un ritmo incluso más acelerado durante el tercer trimestre del año, lo que refleja revisiones al alza de la inversión empresarial y el gasto público.

El Producto Interno Bruto (PIB) incrementó a un ritmo anual de 5.2% en el tercer trimestre de 2023, el más rápido en casi dos años, y el gasto del consumidor tuvo un crecimiento a una tasa menos robusta de 3.6%, de acuerdo con la segunda estimación del gobierno estadounidense. 

La revisión a la baja de los desembolsos de los hogares reflejó un crecimiento más lento del gasto en servicios. Sin embargo, el gasto de los consumidores se mantuvo sólido, respaldado por un mercado laboral resiliente y una avalancha de viajes y eventos. 

Por otro lado, después de una caída previamente informada, la inversión empresarial registró una ganancia, impulsada por mayores inversiones en estructuras. La vivienda también tuvo una cifra superior a las estimaciones del mercado.

Otro de los principales indicadores  de la actividad económica en Estados Unidos, el ingreso interno bruto tuvo un crecimiento más moderado al posicionarse en 1.5%. 

Más datos de la economía de EU

La métrica preferida por la Reserva Federal (Fed) —el Índice de los Precios de los Gastos de Consumo Personal— fue revisada a la baja a una tasa anual de 2.8% durante el periodo que comprende de julio a septiembre. Excluyendo alimentos y energía, el indicador también bajó hasta 2.3%.

El informe también mostró que las ganancias corporativas ajustadas antes de impuestos registraron el mayor incremento en más de un año. La ganancia fue impulsada por los sectores no financieros, aunque los beneficios también incrementaron en las empresas financieras. 

Los beneficios después de impuestos como porcentaje del valor añadido bruto de las sociedades no financieras, una medida de los márgenes de beneficios agregados, registró un ascenso de 14.9%.

Datos separados publicados el miércoles, mostraron que el déficit del comercio de mercancías de Estados Unidos se amplió a un máximo de tres meses durante octubre. 

Por otro lado, está previsto que el jueves se publiquen nuevos datos que muestren que los desembolsos ajustados a la inflación crecieron sólo 0.1% durante el décimo mes del año.

El inicio de la temporada de compras navideñas fue mixto. Los compradores estadounidenses gastaron una cifra récord de 12,400 millones de dólares en el Cyber Monday, 9.6% más que en 2022; sin embargo, las ventas del Black Friday decepcionaron. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg