UEFA FIFA Rusia

28 de febrero 2022 | 1:32 pm

Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez el 25 de febrero a las 7:57 a.m. y se actualiza con la decisión de la FIFA.

El deporte en el mundo se ha manifestado ante el ataque de Rusia a Ucrania y ha sido la UEFA quien retiró la final en San Petersburgo la organización de la final de la Liga de Campeones, además de que la FIFA y la Fórmula 1 también tomaron medidas.

El futbol europeo lanzó el pasado viernes su batería de sanciones contra Rusia, al día siguiente del ataque del ejército ruso a Ucrania: la UEFA retiró a San Petersburgo la organización de la final de la Liga de Campeones, el 28 de mayo, deslocalizada al Stade de France de París.

Poco más de 24 horas después del ataque ruso en territorio ucraniano, la UEFA reunió de urgencia a su comité ejecutivo este viernes por videoconferencia desde Nyon para dar una respuesta a la situación.

La final estaba prevista inicialmente en San Petersburgo el próximo 28 de mayo, por lo que la UEFA decidió trasladar la final de su torneo a París.

Casi de manera inmediata, el Kremlin consideró “una lástima” la decisión de la confederación europea. “San Petersburgo habría ofrecido las condiciones ideales para la celebración de semejante festival futbolístico”, declaró su portavoz Dimitri Peskov.

Tercera final en el Stade de France 

El Stade de France ya albergó la final de la Champions en 2006, en la que el Barcelona derrotó al Arsenal, y la de 2000, en la que el Real Madrid se impuso al Valencia.

Las otras tres finales del máximo torneo europeo de clubes organizadas en la capital francesa se disputaron en el Parque de los Príncipes (1956, 1975 y 1981).

La UEFA desea expresar su agradecimiento y reconocimiento al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, por su apoyo personal y su compromiso para que el partido más prestigioso del futbol europeo de clubes se traslade a Francia en un momento de crisis sin precedentes

afirmó en un comunicado la UEFA. 

FIFA excluye a Rusia del mundial de futbol 

Rusia fue excluida del Mundial de futbol por su organizadora, la FIFA, que anunció este lunes la suspensión de las selecciones nacionales y de los clubes rusos “hasta nueva orden”, como reacción a la invasión de Ucrania, en un comunicado conjunto con la Confederación europea (UEFA).

Los rusos, anfitriones del último Mundial, en 2018, quedan así descalificados de los repechajes de la próxima edición, que debían disputar a finales de marzo con un billete en juego para Catar-2022 (21 de noviembre-18 de diciembre), y su selección femenina no podrá disputar la Eurocopa en Inglaterra, en julio. 

El Spartak de Moscú, último club ruso en competiciones europeas esta temporada, queda también excluido de la Europa League, antes de enfrentarse al RB Leipzig en octavos de final.

“El fútbol en este caso está totalmente unido y apoya plenamente a todas las personas afectadas en Ucrania. Los dos presidentes (Gianni Infantino por parte de la FIFA y Aleksander Ceferin por parte de la UEFA) esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda de nuevo ser vector de unidad y de paz entre los pueblos”, explicaron conjuntamente la FIFA y la UEFA en su comunicado.

Las federaciones polaca, checa y sueca (los dos últimos países también deben disputar esa repesca), ya manifestaron el jueves que no deseaban tener que viajar a Rusia.

Leer más: Quiénes son los millonarios y los bancos rusos que fueron sancionados

La FIFA y la UEFA siguen así parcialmente la postura del Comité Olímpico Internacional (COI), que recomendó a las federaciones internacionales “no invitar” a los deportistas y equipos rusos y bielorrusos en las competiciones deportivas internacionales.

Privada del Mundial catarí, Rusia se ve aislada por el mundo del deporte, a la espera de las decisiones del Comité Paralímpico Internacional, que se expresará el miércoles, a dos días del inicio de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín.

Además, la UEFA rompió este lunes “con efecto inmediato” su colaboración con el gigante ruso Gazprom, uno de sus principales patrocinadores desde 2012.

El contrato estaba estimado en 40 millones de euros (sobre 45 millones de dólares) al año según medios especializados, y cubría la Liga de Campeones, las competiciones internacionales organizadas por la UEFA, así como la Eurocopa-2024 que tendrá lugar en Alemania.

Por otro lado, la UEFA no hace ninguna referencia a sus relaciones con Gazprom, el gigante energético ruso que es uno de los mayores patrocinadores de la confederación europea de futbol y reputado por su proximidad al régimen ruso.

Sin Fórmula 1 en Sochi 

El promotor del Mundial de Fórmula 1 anunció por su parte la cancelación del Gran Premio de Rusia, previsto en septiembre en el circuito de Sochi.

“Es imposible organizar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales”, explicó en un comunicado Formula One, después de reunirse con todas las partes afectadas.

Pilotos como Max Verstappen y Sebastian Vettel ya se mostraron el jueves contrarios a correr en Sochi.

La situación es incierta para el piloto ruso Nikita Mazepin en el seno del equipo Haas, que ya realizó los test de pretemporada con monoplazas blancos, sin los colores azul, rojo y blanco, que coinciden con los de la bandera rusa, por tener como patrocinador a Uralkali, empresa rusa especializada en la potasa y cuyo dirigente es Dimitri Mazepin, padre del piloto.

También te puede interesar: Acciones rusas se desploman 33%; registran la quinta mayor caída en la historia del mercado

Reacciona el mundo del deporte

El Schalke alemán, patrocinado también por Gazprom, anunció el jueves que retiraba el nombre de la empresa de sus camisetas.

Dichos anuncios se producen en momentos en los que hay una gran movilización del deporte mundial en contra de la invasión rusa.

El delantero internacional ucraniano del Atalanta Ruslan Malinovskyi lució una camiseta con el mensaje (en inglés) ‘Stop War’ después de anotar un gol en la Europa League.

Por su parte, el tenista ruso Daniil Medvedev, que el próximo lunes será el número 1 de la clasificación mundial, declaró que “el tenis en estos momentos no es tan importante” tras jugar su partido en el Abierto Mexicano de tenis y admitió haberse despertado “con muchas emociones”.

Y la Federación Internacional de Esquí (FIS) anunció este viernes la cancelación de todas sus competiciones previstas en Rusia hasta el final de la temporada.

Leer más: Biden anuncia sanciones económicas a Rusia; destaca a Putin como el agresor

Con información de AFP.