Por Miguel Moscosa y Mario Gámez
La aplicación de Cetes Directo amplió sus alternativas de inversión con los Bonos de Protección al Ahorro (BPAS); sin embargo, no integró los que dan una mayor protección a los ahorradores contra la alta inflación.
Los BPAS son valores gubernamentales que ha emitido el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) desde el 2007. Y ahora a través de Cetes Directo se pueden adquirir BPAS a tres y cinco años, que pagan interés cada 28 y 91 días, respectivamente, pero no los de 182 días, lo cual resta atractivo, consideró el director de inversiones de Franklin Templeton, Luis Gonzalí.
Es una lástima que no lo pongan porque ese sí trae una protección inflacionaria (…) si la tasa del Cete es mayor a la inflación, te paga el Cete, pero si la tasa del Cete está por debajo de la inflación, entonces te paga la inflación, ese no lo están poniendo, los otros dos no traen esa protección el de 28 días y el de 91 días
dijo el especialista
Puedes leer: La inflación llega a 7.37% en noviembre, su nivel más alto desde 2001
Los BPAS estarán disponibles bajo dos modalidades:
- (IM), con un plazo de hasta 3 años y pago de intereses cada 28 días y un rendimiento a vencimiento de alrededor de 5.23%.
- (IQ), con un plazo de hasta 5 años y pago de intereses cada 91 días y que paga un rendimiento a vencimiento de alrededor de 5.69%.
Tanto el IM e IQ solo hacen referencia al título. En el caso de los de 128 días que no están disponibles se les denomina con el título IS.
También lee: Bonos mexicanos son presionados por alza de treasuries
Gonzalí consideró que un punto negativo de los BPAS es que pierden atractivo porque en la plataforma se pueden adquirir Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes) al ser ambos “instrumentos flotantes”.
Al ser valores a tasa flotante, significa que pagan intereses y revisan su tasa de interés en diversos plazos.
“Como producto está bien, es un producto más, aunque tampoco tiene grandes diferencias respecto a Bondes (…) si ya puedo comprar Bondes en Cetes Directo entonces la verdad es que es otro instrumento flotante; se amplía la posibilidad de inversión, pero tampoco es algo muy nuevo”, planteó Gonzalí.
BPAS más cercanos a la gente, pero ¿atractivos?
Al estar respaldados por el gobierno federal, los BPAS son instrumentos financieros de bajo riesgo, además ofrecen una sobretasa adicional a la tasa de interés que pagan estos bonos (Cetes).
Similar a los Cetes, los BPAS se subastarán semanalmente de acuerdo con el calendario trimestral de colocación de Banco de México (Banxico).
El poder ‘bajarlos’ al público en general es una muy buena noticia, hoy ya se tiene una alternativa más de ahorro y de inversión, son productos garantizados por el gobierno que además presentan un rendimiento atractivo, superior a alguna inversión tradicional
dijo Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil en Monex
Ciclo de Banxico eleva tasas de los Cetes
Durante noviembre, la inflación se elevó a 7.37% anual, su mayor nivel desde 2001, y en medio de estas presiones algunos especialistas pronostican un aumento de hasta 50 puntos base en la tasa de interés de Banxico, en la reunión del próximo 16 de diciembre.
Que no se te pase: Canasta básica se encarece para los mexicanos
El desempeño de los Cetes está ligado a las expectativas de mayores tasas de interés e inflación elevada. Una inflación de esa proporción es mejor para los ahorradores e inversionistas debido a que paga mejores retornos, pero la tasa real es negativa, es decir, se sigue perdiendo en poder adquisitivo, explicó González.
De acuerdo con datos de la última subasta de Banxico, los Cetes de más largo plazo, a 364 días, alcanzaron el 25 de noviembre una tasa de 6.59%, la más alta desde junio de 2020. En la última subasta de Banxico tocaron una tasa de 6.48%.
La semana pasada, los Cetes de corto plazo, a 28 y 91 días, se ubicaron en tasas de 5.20% y 5.54%, las más altas desde junio y mayo del año pasado, respectivamente.
Mientras que los Cetes a 182 días alcanzaron el 4 de noviembre su tasa más elevada en 19 meses, de 6.10%, y en la subasta más reciente se ubicaron en 5.80%.
De cara a 2022, las presiones inflacionarias y el ritmo de recuperación de la economía serán la guía para Banxico sobre sus movimientos de política monetaria, así como las decisiones que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
En noviembre, la Fed inició la disminución de compras mensuales de bonos e hipotecas y las minutas de su última reunión señalaron que el ente monetario podría subir su tasa antes de lo esperado, que se ubica en un rango de 0% a 0.25%, en caso de que la inflación siga alta.
En la medida en que los indicadores económicos sean distintos a lo esperado, es decir que la inflación siga siendo elevada o que la economía muestre signos de sobrecalentamiento, aumentan las probabilidades de que la Fed disminuya los activos más rápido y que aumente las tasas de una manera mucho más agresiva
subrayó González.