4 de enero 2019 | 5:00 am

La incertidumbre del año pasado no logró frenar a las emisiones de los Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis) y la buena racha se extenderá este 2019.

En 2018 hubo 11 emisiones de Cerpis que sumaron alrededor de 11,000 millones de pesos. Nueve de estas se hicieron en dólares (se recaudaron 504 millones de dólares) y el resto en moneda nacional (sumaron 1,200 millones de pesos), de acuerdo con un análisis de EL CEO.

Los recursos captados se destinarán a financiar proyectos en bienes raíces, infraestructura y energía.

Los Cerpis surgieron en diciembre de 2015 con la finalidad de atraer inversiones en sectores como infraestructura. Entre las particularidades del instrumento es que las aprobaciones de inversión no requieren del Comité Técnico o la Asamblea de Tenedores, con lo que se otorga gran responsabilidad a las Administradoras de Fondos.

Uno de los interesados en colocar un Cerpi este año es Akaan, grupo especializado en inversiones.

El monto a colocar varía. En un panorama conservador éste se ubicará en un rango de 300 y 500 millones de dólares, pero la demanda puede llegar hasta los 1,000 millones de dólares, comentó Fernando Quiroz, director de Casa de Bolsa de Akaan, a finales de diciembre.

Con el monto recaudado se financiará infraestructura en México. “Nuestro Cerpi tiene mucho apoyo de gente de Asia y América que tienen ganas de invertir”, comentó Quiroz.

Akaan no es la única firma interesada en colocar esta clase de instrumentos en el mercado mexicano. Al cierre de septiembre de 2018, había más de 20 trámites de Cerpis en proceso ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, según datos del proveedor de precios PiP.

Los estructurados

Los Cerpis, junto con los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), forman los instrumentos denominados “estructurados”.

La relevancia de los CKD no es menor. Al cierre del tercer trimestre del 2018 se habían invertido 165,735 millones de dólares a través de 101 emisiones de CKD, de acuerdo con PiP.

Las inversiones que se llevan a cabo en estos vehículos provienen principalmente de capital privado. Pero cada vez llama más la atención de inversionistas institucionales como los fondos de pensiones, aseguradoras y fondos de inversión, detalló en un análisis el instituto de actualización y capacitación financiera RiskMathics.

En México, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tenían invertidos 190,196 millones de pesos en instrumentos estructurados hasta noviembre de 2018, según con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Esto equivale al 5.8% del total de los activos bajo administración.

Ahora recuerda las empresas que cancelaron su salida a Bolsa en 2018