Centenario de oro se hace menos atractivo para los compradores
ad qro dic
Centenario de oro, el metal que alumbra un camino a nuevos máximos históricos

Centenario de oro, el metal que alumbra un camino a nuevos máximos históricos

La volatilidad que impera en los mercados financieros dio un impulso al precio del centenario de oro mexicano, debido a que el metal dorado es considerado como un activo de refugio o de protección cuando hay daños en la economía.

El centenario o moneda de 50 pesos oro se vende hasta en cerca de 60,000 pesos la pieza en la banca comercial, y las posibilidades de ver cotizaciones más altas están sobre la mesa.

No es un buen momento para invertir (…) En un contexto como el actual, en el cual en cualquier momento se puede intensificar la aversión al riesgo, pudiera ser que todavía no hayamos visto el punto más alto de la cotización del oro en 2022

comentó Jonathan Zuloaga, economista en jefe en Columbus de México.

Hace algunas semanas, el centenario se acercó a su máximo histórico que tocó en agosto de 2020, según cálculos de Franklin Templeton, mientras que los futuros del oro superaron los 2,000 dólares la onza, algo que no sucedía desde entonces.

Banorte es el banco con el precio de venta más alto: 57,000 pesos por centenario. Le siguen Regional, con un costo de 53,570 pesos; BBVA, de 50,200 pesos y, finalmente, Citibanamex, a un precio de 49,300 pesos, con datos al 24 de marzo.

El abanico de instituciones que compran y venden centenarios se extiende, pero otras como Banco Azteca o Scotiabank no lo tienen en su oferta de metales amonedados.

Los precios son determinados por cada banco como sucede con el tipo de cambio, alineándose a los objetivos de cada institución. Para adquirir un centenario es necesario tener una cuenta bancaria.

También lee: Entre matrimonios, inflación y tecnología; oro se recupera de la pandemia

Diferenciales, la clave

Las monedas físicas, como el centenario, son inversiones de largo plazo por los amplios diferenciales que hay entre la compra y venta del activo. Así, al adquirirlo a un precio muy alto se corre el riesgo de que el periodo para liquidar la inversión sea más prolongado.

El diferencial en Banorte es de 13,000 pesos. Esto significa que quien desee comprar un centenario debe pagar 57,000 pesos y quien desee venderlo recibirá 44,000 pesos.

Una persona que adquirió un centenario hace una década, en marzo de 2012, desembolsó poco más de 20,000 pesos. Si decidiera venderlo en Citi, por ejemplo, tendría un rendimiento nominal de alrededor de 47%, pues recibiría 29,300 pesos por su pieza.

Los mismos bancos muchas veces castigan el precio, entonces yo vería la inversión en centenario como una de muy largo plazo para mantener valor y evitar que la inflación o la volatilidad de los mercados haga mella

explicó Luis Gonzali, director de inversiones en Franklin Templeton

A su vez, deben contemplarse costos de resguardo para evitar daños, pues el precio de un centenario, al igual que el de una joya elaborada con oro, dependerá de las condiciones en las que se encuentre. Al momento de vender una moneda, si no está bien encapsulada o si la pátina está maltratada, pierde valor.

Momentos de incertidumbre

Desde que estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania a finales de febrero se han disparado los precios de materias primas, entre ellos metales preciosos, industriales, además de energéticos, como el petróleo y el gas natural.

Todas las materias primas están subiendo, esto va a continuar en función de qué tan disruptiva puede llegar a ser la guerra. Si se resuelve pronto, esas presiones deberían bajar y quitarle presión a los commodities, incluyendo el oro

dijo Gonzali.

Sin embargo, el conflicto bélico en Europa del Este ha deteriorado el entorno económico actual, pues la inflación no para de elevarse y los bancos centrales se ven forzados a actuar más rápidamente para aminorar sus efectos.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, adelantó que el alza de tasas de interés puede ser más agresiva, tras el aumento de 25 puntos base en su última reunión de política monetaria. La Fed también recortó su proyección del Producto Interno Bruto (PIB) a 2.8%, desde 4%.

Con esta misma tónica, la junta de gobierno de Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad incrementar en 50 puntos base la tasa de referencia, para ubicarla en 6.50%, y advirtió sobre riesgos globales a los que está sujeta la actividad económica de cara a los próximos meses.

De persistir la volatilidad en los mercados financieros por estos factores, el oro tiene espacio para seguir subiendo, lo que se puede reflejar en el precio al público del centenario, coincidieron los analistas.

No te pierdas: EXCLUSIVA | Economía no crecerá 4% en 2022: Ramírez de la O

back to top