Nota del editor: esta nota se publicó a las 7:35 a.m. y se actualiza con precio de la acción
La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, planea amortizar el monto total en circulación de una emisión de notas senior garantizadas con cupón del 7.750% y fecha de vencimiento en 2026.
Cemex detalló en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores la noche del miércoles que espera llevar a cabo la transacción, por unos 1,000 millones de dólares, el 16 de febrero.
Previamente, la firma reveló el martes que planea amortizar 750 millones de dólares de una emisión de notas senior garantizadas con cupón del 5.700% y fecha de vencimiento en 2025.
Según la firma, la amortización de los 750 millones de dólares se llevará a cabo el 16 de febrero.
El precio de amortización será igual a 101.900% del monto principal de las notas, más los intereses devengados y no pagados, en caso de que existan.
Una vez realizada la amortización, el monto total del principal de las notas 2025 que permanece en circulación será de unos 321 millones de dólares, añadió la cementera.
La amortización de la deuda de Cemex es una práctica de reestructuración de deuda de corto plazo para trasladarla a un plazo mayor de cara a un proceso de recuperación paulatino de la economía y del sector
dijo en entrevista el CEO de Trading Advisor, Guillermo Guzmán
“El monto total del principal de las Notas 2025 que se amortiza es de 750 millones de dólares de los 1,070 millones 625,000 pesos que constituyen el monto total del principal de las Notas 2025 en circulación a la fecha del presente reporte”, indicó la firma.
La firma recientemente realizó la emisión de 1,750 millones de dólares a través de notas senior con vencimiento en julio de 2031.
“La relevancia de los eventos recae en la imperiosa necesidad de reestructurar los pasivos de corto plazo dado que los flujos de efectivo de, no solo la empresa, sino del sector construcción, han sido fuertemente afectados por la pandemia”, agregó Guzmán.
El analista de mercados recordó que de diciembre de 2019 a septiembre de 2020, la deuda corto plazo de la cementera incrementó 2,011 millones de dólares y la de largo plazo un alza de 71 millones.
“Este incremento en deuda lo ha mantenido en caja para evitar problemas de liquidez derivado de la pandemia”, planteó Guzmán.
Durante la sesión de este jueves, las acciones de Cemex avanzan 6.44%, a 12.55 pesos, de acuerdo con datos de Investing.com a las 12:35 p.m. hora de la Ciudad de México.
Con información de Reuters