Acciones de Cemex y Cementos de Chihuahua

5 de abril 2021 | 1:37 pm

El sector de materiales para la construcción mostró un desempeño sólido dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores en el primer trimestre del año: las acciones de Cemex y Grupo Cementos de Chihuahua brillaron con rendimientos de doble dígito.

Cemex fue la acción más atractiva del IPC para los inversionistas entre enero y marzo, con un alza de 40.80%, de acuerdo con datos de Investing.com, lo que la ubicó como la emisora del principal índice bursátil mexicano con el mayor avance en el periodo.

Las acciones de Cemex tocaron un máximo del año de 15.75 pesos el 12 de marzo, un nivel no visto desde enero de 2018.

Grupo Cementos de Chihuahua, en tanto, acumuló una ganancia de 17.90% en los primeros tres meses de 2021, siendo la tercera empresa más destacada del referencial, y sus acciones llegaron a cotizar en 150.8 pesos el mes pasado, un máximo histórico. 

Pese al rally, analistas consideran que las valuaciones de ambas empresas tocaron niveles muy altos, por lo que se podría ver una pausa en los próximos meses.

La verdad es que ya fueron grandes rallies, sí esperamos que puedan seguir subiendo, pero no al mismo ritmo

comentó a EL CEO un operador de una casa de bolsa que pidió no ser citado directamente

El sector de la producción de materiales tiene un peso de 23.1% en el IPC, tan solo por debajo del sector de productos básicos de consumo, que tiene un peso de 30.3%, de acuerdo con S&P Dow Jones Indices.

Los avances se dieron en línea con un repunte del índice, que en el trimestre superó la barrera de los 48,000 puntos por primera vez desde finales de 2018. Grupo México, que también tiene negocios en infraestructura, fue la segunda emisora más destacada del IPC, con un avance de 28.19%.

El rally de las productoras de cemento, concreto, agregados y otros materiales para la construcción, asentadas en el norte de México, fue provocado por las expectativas de que los nuevos estímulos económicos en Estados Unidos, su mercado principal, beneficiarán sus negocios.

Esto fue el catalizador para que empresas del sector construcción, que va a ser uno de los más beneficiados, pudieran tener estos repuntes (…) Parte de su negocio es la exportación de cemento hacia Estados Unidos

dijo Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica

Estados Unidos es el mercado más importante para las empresas debido a un incremento sostenido de la construcción de vivienda, y se espera que el ritmo de recuperación de sus resultados financieros será más acelerado con el nuevo plan de infraestructura presentado la semana pasada por el presidente Joe Biden.

En el cuarto trimestre de 2020, las ventas netas de Cemex en ese país representaron 31% de sus ingresos, mientras que para Cementos de Chihuahua significó 71% del total, según sus reportes financieros.

Las emisoras también se beneficiaron durante el año pasado gracias a que el sector de la construcción mantuvo sus operaciones en México a pesar de las restricciones implementadas por el gobierno federal, lo que permitió que los proyectos nacionales de infraestructura siguieran en marcha. 

Cemex respira

Las acciones de Cemex acumularon una ganancia de 125% anual hasta el cierre del trimestre, luego de que en marzo del año pasado tocaron un mínimo desde 2011, en medio de los temores de que la compañía pudiera enfrentar una crisis peor a la que provocó el colapso de la industria inmobiliaria en 2008, año en que el precio de sus títulos se desplomó 55%.

Cemex fue muy castigada cuando empezó la pandemia (…) (Pero) aparte de su recuperación por la reapertura tuvo una recuperación por lo que se espera de ella. En México y Estados Unidos se espera que la emisora tenga mucha venta en 2021

mencionó el operador de casa de bolsa

Los inversionistas han visto con buenos ojos las iniciativas de reestructuración de la empresa para reducir su deuda, que pausó en 2020 en medio de la crisis sanitaria, además del esperado rebote de la economía este año.

A inicios de 2021, la cementera de la familia Zambrano anunció la reconfiguración de 1,750 millones de dólares, a través de notas senior garantizadas con vencimiento en 2031. La deuda total de la empresa se ubicó en 10,598 millones de dólares en el cuarto trimestre, una disminución de 5% año con año.

En febrero, la compañía dijo que prevé un crecimiento de 10% de su flujo operativo (EBITDA) en 2021, a 2,700 millones de dólares respecto a 2020, así como elevar sus inversiones en activo fijo en 38%, a alrededor de 1,100 millones de dólares.

La empresa dio a conocer sus planes para reactivar una de sus líneas de producción en República Dominicana, que implicaría un aumento de 33% en su capacidad de producción en el país, que forma parte de la región Centro, Sudamérica y El Caribe, división que tuvo un peso de 10% de las ventas totales de Cemex el año pasado.

Al cierre de 2020, Cemex reportó un crecimiento de 19% del EBITDA, a 644 millones de dólares, frente al mismo periodo en 2019, así como ventas netas de por 3,537 millones, y ganancias por 70 millones, ante un aumento del volumen en Estados Unidos.