Peso dólar

5 de abril 2021 | 1:55 pm

El peso ganó terreno frente al dólar este lunes tras el positivo reporte de empleo en Estados Unidos y el multimillonario plan de infraestructura del presidente Joe Biden que impulsaron el apetito global por activos de riesgo.

En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 20.3520 pesos, una apreciación de 0.33% de la moneda mexicana, o siete centavos por debajo de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Con ello, el peso ligó tres jornadas consecutivas con apreciaciones, lapso en el acumula una ganancia de 1.32%.

Más temprano, el tipo de cambio llegó a avanzar hasta 20.2306 unidades por divisa estadounidense, un nivel no visto desde mediados de febrero, según Bloomberg.

El miércoles de la semana pasada, el peso sufrió su primera caída trimestral ante el dólar desde marzo del año pasado, cuando la pandemia de COVID-19 causó temor en los mercados y golpeó el valor de la moneda mexicana.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.76 pesos en ventanillas de Citibanamex, 13 centavos más barato que en la sesión anterior. Los bancos se mantuvieron cerrados desde el jueves por el feriado de Semana Santa.

“La apreciación se atribuye a un mayor apetito por riesgo”, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

El plan de infraestructura de dos billones de dólares de Biden contiene inversiones que fomentarán el empleo a corto y largo plazo, incluida la financiación de guarderías para que más estadounidenses vuelvan a trabajar, señaló el domingo su principal asesor económico.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó el viernes que las nóminas no agrícolas aumentaron en 916,000 puestos de trabajo el mes pasado, el mayor aumento desde agosto.

Los datos positivos presionan a la moneda estadounidense, pues el índice dólar, que mide su desempeño frente a una canasta de seis monedas, retrocede 0.46%, a 92.61 unidades, según datos de Investing.com.

La medición registró en el periodo enero-marzo su mayor ganancia trimestral frente a la cesta de divisas emergentes, gracias a que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses han escalado en meses recientes.

En los mercados capitales, los principales índices accionarios suben en las operaciones previas al cierre, mientras que los precios del petróleo bajan más de 4% tras la decisión de la OPEP+ de incrementar la producción entre mayo y junio.

Con información de Reuters