Las empresas mexicanas con mayor presencia en Argentina, controladas por figuras como Carlos Slim, dueño de América Móvil o Rodrigo Herrera, principal accionistas de Genomma Lab, deberán mitigar el impacto de la devaluación de la moneda de la nación del Cono Sur.

El martes, el gobierno del presidente Javier Milei, quien tomó posesión el pasado 10 de diciembre, anunció una devaluación de 54% del peso argentino, entre otras medidas que buscan acabar con la crisis económica que azota al país desde hace décadas.

A la fecha, las empresas mexicanas con presencia en Argentina suman 32, de acuerdo con datos del último directorio empresarial de la Cámara de Comercio Mexicano-Argentina.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

De estas, América Móvil, Bimbo, Alsea, Cemex, Femsa (y su embotelladora Coca-Cola Femsa), Arca Continental, Alfa, Genomma Lab y Orbia cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde están las compañías más importantes por generación de ingresos y creación de empleos.

¿La devaluación del peso argentino afecta a emisoras?

La decisión del gobierno de Javier Milei de devaluar el peso argentino puede reducir los ingresos que generan las empresas en Argentina por el efecto cambiario, dijo el analista bursátil en Signum Research, Eduardo Caballero.

En el corto plazo, las empresas que no tengan contratos dolarizados, coberturas o que tengan sus ingresos en pesos argentinos, tendrán un impacto negativo al consolidar los resultados en pesos mexicanos

comentó.

Las emisoras del IPC han resentido la fortaleza del peso mexicano contra las monedas de los mercados donde operan. De las compañías con presencia en Argentina, América Móvil, Alfa, Cemex, Bimbo, Orbia, Genomma Lab y Femsa reportaron caídas en las utilidades en el tercer trimestre, que atribuyeron a la apreciación de la moneda local.

El peso mexicano es la segunda moneda contra la que más se deprecia el peso argentino durante 2023, de acuerdo con datos de Bloomberg. La divisa ha perdido valor a medida que la inflación disminuye el poder adquisitivo de la población.

El economista en jefe de Columbus de México, Jonathan Zuloaga, coincidió en que la devaluación del peso argentino tendrá un impacto en las ventas y utilidades de las emisoras de la BMV, aunque este será limitado.

Las empresas han ido asumiendo el impacto de este deterioro en el tiempo y algunas ya operan con el tipo de cambio no oficial de Argentina (conocido como blue)

mencionó el analista de la firma de servicios financieros.

Milei quiere reducir la brecha entre el tipo de cambio oficial y el del mercado informal con la devaluación del peso argentino, que tendrá un mayor beneficio para las compañías que compran materias primas de Argentina, ya que abarata las exportaciones.

Genomma Lab tiene más exposición a Argentina

De las empresas de la BMV, Genomma Lab es la que tiene una mayor exposición a Argentina, pues 43% del total de las ventas las aporta la división de Latinoamérica, aunque esta también incluye a Centroamérica y Brasil, Colombia, Chile, Perú, Uruguay y Paraguay, con datos al cierre de septiembre.

La crisis política y económica de Argentina ha llevado a las grandes empresas mexicanas a reducir la exposición que tienen a esa nación. Lab, por ejemplo, dijo que los ingresos del tercer trimestre fueron menores por la depreciación de esa moneda.

Salvo Genomma, la participación ya era limitada y se redujo en los últimos años. En el caso de la farmacéutica ya en reportes previos anticipó el efecto negativo de la afectación en variables macroeconómicas del país en sus ingresos

mencionó Zuloaga.

Bimbo, de la familia Servitje, reportó que las ventas en la región de Latinoamérica equivalen a 9% de los ingresos totales. En su último informe financiero, la compañía detalló que Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Guatemala representan más del 80% de las operaciones de la región.

Para la operadora de restaurantes Alsea, la proporción es de 20% de los ingresos en los cuatro países de Sudamérica en los que tiene presencia, hasta el cierre del último trimestre.

Argentina aporta menos para AMX

Sólo tres empresas del IPC que mantienen operaciones en Argentina desglosan en los reportes financieros los ingresos provenientes de dicho mercado. Se trata de América Móvil, Coca-Cola Femsa y Arca Continental.

En los tres casos, las ventas en el país sudamericano equivalen a 4% del total de ingresos que generan, por lo que el impacto de la devaluación del peso argentino es más limitado que para otras emisoras.

La entrada del gobierno de Javier Milei cambiará de raíz las políticas económicas de administraciones previas. Para las empresas mexicanas en Argentina, es pronto para conocer el impacto de las nuevas medidas, de acuerdo con los analistas.

También lee: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube