La Comisión Nacional Bancario y de Valores (CNBV) convocará a una reunión a las dos bolsas de valores e intermediarios bursátiles por las fricciones en el gremio relacionadas con la Ley de Mejor Ejecución, también conocida como de ‘piso parejo’.
Todavía no se ha establecido una fecha para el evento, pero los participantes ya fueron notificados, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), Álvaro García Pimentel.
Sabemos que se va a convocar, pero no tenemos fecha todavía. El tema principal será la reforma de mejor ejecución
mencionó en entrevista con EL CEO.
La reunión se dará ante las peticiones de las casas de bolsa de cambiar algunos aspectos de la regulación y en medio de constantes choques entre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
En una entrevista previa con este medio, el director general de la BMV, José-Oriol Bosch, expuso que las nuevas reglas que entraron en vigor en agosto pasado le quitaron participación de mercado frente a BIVA al centro bursátil que lidera.
De hecho, en el cuarto trimestre de 2022, la BMV cerró con una participación de 83.73%, mientras que en el mismo periodo del año anterior era de 90.32%, según datos de sus reportes financieros.
También lee: La BMV reduce su participación frente a BIVA en 2022
BIVA envía nueva propuesta
El presidente de la AMIB dijo que, tiene conocimiento de que BIVA, ante las fricciones en el gremio, envió una nueva propuesta a la CNBV para modificar algunos aspectos de la circular de mejor ejecución.
Sin embargo, no se consideró a los intermediarios bursátiles en su elaboración. Pimentel mencionó que espera que en los siguientes días la autoridad comparta este documento con la AMIB.
Las casas de bolsa han advertido que la ley solo ha beneficiado a BIVA y que tuvieron complicaciones para hacer los ajustes a los manuales y sistemas que pidió la CNBV por los elevados costos que esto implica.
A solicitud de comentarios de EL CEO sobre la propuesta, BIVA dijo que el gremio está en un proceso de revisión y negociación para perfeccionar la regulación.
En una entrevista reciente, la directora general de BIVA, María Ariza dijo a este medio que un ‘piso parejo’ entre las dos bolsas de valores del país fomenta la competencia y que el modelo anterior tenía un sesgo a favor de la BMV.
Te puede interesar: Mejor ejecución protege a BIVA: María Ariza
Casas de bolsa insisten en cambios
Desde finales del año pasado, la AMIB solicitó a la CNBV evaluar modificaciones a la Ley de Mejor Ejecución, bajo el argumento de que los inversionistas no son beneficiados en las operaciones diarias del mercado.
Las casas de bolsa ahora deben enviar las órdenes de los clientes según las condiciones del mercado y sin favorecer a una bolsa en detrimento de la otra. No obstante, refieren que no se están ejecutando de la mejor manera.
Hay una asimetría que empezó a generar que el mercado de valores mexicano tuviera muy mala imagen con clientes locales y extranjeros
mencionó Pimentel.
La BMV ha dicho que varios inversionistas han salido del país en los últimos meses al tener afectaciones por las variaciones en los precios de los valores, lo que se puede observar en una reducción de los montos operados.
Entre octubre y diciembre, el importe promedio diario de la BMV fue de 14,716 millones de pesos, una caída de 8% en relación al mismo lapso de 2021. En el segundo trimestre de 2022, previo a la entrada de las nuevas reglas, el importe era de 19,289 millones de pesos.
No te pierdas: Famsa es la empresa menos valiosa de la BMV
Reforma a Ley del Mercado de Valores, pendiente
El envío al Congreso de la iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores, que tiene como objetivo atraer a pequeñas y medianas empresas (pymes) a la bolsa, se retrasó por unos meses más.
La AMIB prevé que la reforma pueda llegar a San Lázaro en el transcurso de marzo y abril. Inicialmente, el envío estaba previsto para las primeras semanas de febrero.
Son modificaciones a todo el cuerpo normativo de la Ley del Mercado de Valores y l Ley de Fondos de Inversión, es un trabajo muy pesado que ha tenido que hacer la CNBV y la SHCP
dijo Pimentel.
Con esta iniciativa impulsada desde Hacienda se plantea simplificar las emisiones en el mercado de deuda y el de capitales, a partir de una regulación más laxa para las empresas.