27 de noviembre 2018 | 5:10 pm

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la Casa Blanca está considerando recortar los subsidios a General Motors luego que el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos dijo que cerrará cuatro plantas en el país y eliminará miles de puestos de trabajo.

Trump también criticó a GM por no cerrar instalaciones en México o China. 

“Estados Unidos salvó a General Motors, ¡y estas son las GRACIAS que recibimos! Ahora estamos considerando recortar todos los subsidios a @GM, incluso … para los autos eléctricos”, publicó  Trump en Twitter este martes.

Los vehículos eléctricos de GM pueden optar a un crédito fiscal de 7,500 dólares según la ley federal, pero no está claro cómo el gobierno podría restringirlos a una sola empresa.

Uno de los principales cambios en la industria es el paso de vehículos a gasolina a los que usan motores eléctricos impulsados por baterías, con China a la cabeza, por lo que GM planea lanzar 20 modelos en ese país hacia 2023.

Las acciones de GM cayeron tras el tuit de Trump y cerraron la jornada con un retroceso de 2.55%, a 36.69 dólares. Ayer, tras el anuncio del recorte laboral y el cierre de plantas, las acciones de GM subieron 4.8%.

GM no se detendrá en China

“Creo que GM debería dejar de fabricar autos en China y hacerlos aquí”, dijo Trump ayer en una entrevista.

Pero ese cambio no sucederá,  dijo el analista de Sanford C. Berstein, Robin Zhu al Wall Street Journal, pues el nivel de producción que consiguen en el continente asiático no sería posible.

“La cadena de producción se alargaría y la logística y sus costos harían a los autos no rentables”, explicó.

Tan solo en el tercer trimestre GM vendió 835,934 vehículos en China en comparación con los 694,638 que vendió en Estados Unidos.

El alza en las tarifas también impulsa a los productores automovilísticos a producir en otras partes según la líder de industria y transportación de Grupo Macquarie, Janet Lewis.

Según analistas citados por el WSJ, los únicos autos que tiene sentido exportar son los de gama alta y bajo volumen, como los Tesla, -que actualmente hace lo que Trump sugiere y exporta autos hechos en Estados Unidos a China-  aunque la empresa de Elon Musk ya construye una fábrica en China para librarse de los aranceles impuestos por el presidente de EU.

Con información de Reuters y AFP