1 de noviembre 2018 | 3:35 pm

Los mercados mexicanos cerraron este jueves con ganancias, a diferencia de lo ocurrido en octubre, gracias al apetito global por el riesgo.

El índice de precios y cotizaciones cerró con un alza de 3.42%, a 45,446.83 unidades, su mayor crecimiento intradía desde diciembre de 2014.

En octubre, los mercados tuvieron uno de sus peores meses en años y el índice referencial mexicano cayó 11.2%, su nivel más bajo desde 2009.

“Históricamente, las mayores alzas en el mercado vienen un par de días después de las peores caídas”, comentó un trader en Nueva York.

El peso se fortaleció luego de una dura semana. El dólar interbancario cotizó al cierre en 20.0900 pesos por unidad -21 centavos menor que ayer-, según datos de Banxico, mientras que en ventanillas de Citibanamex se vendió a 20.45 pesos por unidad, 15 centavos menos que ayer.

Economistas de CI Banco comentaron que el peso se vio beneficiado por un lado por la debilidad del dólar y por que las agencias Moodys y S&P decidieron no bajar la perspectiva de calificación del país como lo hizo Fitch.

Banco BASE dijo en un reporte que no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad para el tipo de cambio, debido a que el mercado sigue sensible a un deterioro en la percepción de riesgo para México.

Rassini se dispara

Las acciones de la productora de piezas automotrices Rassini subieron con fuerza luego de que la empresa anunció ayer una oferta pública de adquisición por la totalidad de sus acciones.

Las acciones serie A (de control) treparon 16.08%, a 39.75 pesos, mientras que los CPO (integrado por acciones serie B y C) subieron 15.88%, a 79.14 pesos.

Los títulos de Rassini treparon hasta 18 y 20 por ciento, respectivamente, ajustándose al precio que GGI INV SPV, sociedad de inversión que lanzó la oferta, ofrece pagar por ellos: hasta 2.08 dólares por acción serie A y hasta 4.16 dólares por CPO.

Alik García, analista del sector en Intercam Casa de Bolsa, comentó que las acciones de Rassini habían recibido un castigo injustificado en el mercado por la incertidumbre relacionada con la renegociación del TLCAN.

“El precio (de las acciones) no seguía los fundamentales de la empresa”, dijo García, quien considera que la valuación de la oferta es atractiva para los inversionistas y recomienda participar.

Wall Street repunta

Las acciones en Nueva York subieron el jueves por tercera sesión consecutiva luego de las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de que las negociaciones comerciales con China están “avanzando muy bien”, hecho que reavivó las esperanzas de que ambos países puedan por fin resolver sus disputas.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 1.06% a 25,380.01 unidades mientras que el S&P 500 avanzó 1.05% a 2,740.34 unidades.

El Nasdaq Composite cerró 1.75% por arriba del cierre anterior a 7,434.06 unidades.

Con información de Reuters