fbpx
Las estimaciones de Apple para diciembre son menores a las esperadas. (Freestock)

1 de noviembre 2018 | 4:42 pm

La próxima Navidad podría no sonreírle a Apple.

Las acciones de la tecnológica caían hasta 6.70% posterior a la presentación de su reporte trimestral. El descalabro fue impulsado por estimaciones débiles para la temporada decembrina, una de las más fuertes en ventas para Apple, además de un estancamiento en las ventas del iPhone, el negocio con más peso para la firma.

Apple espera que los ingresos para el primer trimestre de su año fiscal 2019, que comprende de octubre a diciembre de este año, estén en un rango de entre 89,000 millones de dólares y 93,000 millones de dólares.

La cifra incumple con las estimaciones de analistas consultados por Bloomberg que para dicho periodo auguraban ventas por 92,700 millones de dólares.

Otro factor que impulsó la caída del precio de los títulos de la empresa fue que el iPhone, negocio que representa 60% de los ingresos, no registró un crecimiento importante en la venta de unidades.

De julio a septiembre de 2018, Apple vendió 46.8 millones de teléfonos en comparación con los 46.7 millones del mismo periodo de 2017.

Tim Cook, CEO de Apple, dijo en una llamada con inversionistas que hay mercados emergentes en los que la compañía está viendo presión por el entorno económico, entre ellos Turquía, India, Rusia y Brasil.

En dichas regiones, mencionó, las monedas se han debilitado y en algunos casos ha provocado que el costo de los dispositivos sea mayor.

En países como China, pese a la guerra comercial, Cook señaló que el negocio es fuerte.

 El iPhone vio un crecimiento de doble dígito 

Tim Cook, CEO de Apple

Sin embargo, otras divisiones como la de iPad y Mac cayeron en las unidades vendidas y en los ingresos generados.

El iPad generó 15% menos en ingresos, mientras que la venta de unidades de Mac cayó 2%.

Apple registró ingresos durante este trimestre por 62,900 millones de dólares, superando los 62,000 millones de dólares que la empresa había estimado y que fueron 20% mayores a las del cuarto trimestre del año fiscal 2017.

Luca Maestri, director de Finanzas de Apple, expuso que concluyeron un año récord con su mejor trimestre en septiembre. Señaló que crecieron dos dígitos en cada segmento geográfico.

Apple enfatizó que los ingresos por servicios alcanzaron un máximo histórico de 10,000 millones de dólares, aumentando 27% con respecto al cuarto trimestre del año fiscal de 2017.