El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este viernes con una pérdida de 1.62%, a 48,957.24 puntos, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil, lo que lo llevó a un retroceso semanal de 0.62%.
Durante el día la firma con mayores pérdidas fue Becle con una caída de 4.85%, a 22.37 pesos por acción. En contraste, la mayor ganadora del día fue Megacable al avanzar 4.16%, a 37.53 unidades por título.
Por su parte, los principales índices de Wall Street entregaron ganancias al cierre de este viernes, pero no fueron suficientes para evitar una caída semanal en el arranque de 2025.
El S&P 500 ganó 1.26%, a 5,942.60 unidades, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.80%, a 42,731.53 puntos. El Nasdaq Composite ascendió 1.75%, a 19,619.17 puntos, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Para toda la semana el S&P 500 bajó 0.48%; mientras que el Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.60%. El Nasdaq Composite descendió 0.51%.
BMV y Wall encuentran diferentes impulsos
Grupo Financiero Monex apuntó que los mercados accionarios a nivel mundial registraron movimientos mixtos, en gran parte por el bajo volumen de operación en los primeros días de 2025.
A nivel local los inversionistas centraron su atención en algunos datos económicos compartidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La tasa de desempleo aumentó a 2.7% durante noviembre; mientras que el PMI manufacturero se ubicó en 51.1 puntos en diciembre.
Las tecnológicas tuvieron una buena jornada en el mercado bursátil con compañías como Nvidia y Super Micro Computer registrando ganancias de 4.43% y 10.9%, respectivamente.
En contraste, las acciones de United States Steel registran una caída de 6.5% en la Bolsa de Nueva York luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera que bloquearía la compra de la siderúrgica por parte de la empresa japonesa Nippon Steel a cambio de 14,900 millones de dólares.
De acuerdo con el mandatario estadounidense, la decisión está ligada a temas de seguridad nacional y a mantener la histórica compañía como una propiedad y bajo una gestión nacional.
Las bolsas en Europa registran pérdidas generalizadas luego de un fuerte tropiezo por parte de las automotrices y los bienes de lujo, ambos mercados golpeado por la debilidad en China, señaló Vector.
En Asia, los mercados accionarios cerraron con comportamientos mixtos. El Nikkei japonés permaneció cerrado, mientras que el Hang Seng subió 0.70% y el Índice Compuesto de Shanghái cayó 1.57%.
Te puede interesar: