El CEO de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jorge Alegría Formoso, explicó que la empresa está analizando datos y diferentes escenarios para “realizar los ajustes necesarios” en las tarifas. Según dijo, se trata de una respuesta a la aprobación de un modelo de aranceles de su “competidor”, la Bolsa Institucional de Valores (BMV).

En conferencia con analistas, Alegría Formoso puntualizó sobre el comunicado lanzado la tarde del pasado 22 de octubre, cuando la institución bursátil afirmó que se encuentra en pláticas con las autoridades financieras para llevar a cabo ajustes en los aranceles. Por ellos, preveía un impacto negativo de entre 90 y 110 millones de pesos (mdp) anuales, que corresponde a cerca del 2% de sus ingresos anuales.

Estábamos trabajando con las autoridades mexicanas, como mencioné, en una especie de estructura de proveedor de liquidez que ya discutimos con las autoridades de la CNBV, junto con algunos otros cambios potenciales en la escala de tarifas

dijo el ejecutivo.

BMV no cambia sus planes ‘por su propia voluntad’

Al respecto el director general adjunto de Administración, Finanzas y Sostenibilidad, Ramón Güémez Sarre, comentó que espera que las afectaciones comiencen en 2025, pues prevén que las autoridades aprueben su plan de tarifas “con relativa rapidez”.

No, no, no teníamos previsto reducir las tarifas por nuestra cuenta. Eso es algo que no haríamos. Esto es claramente una respuesta a las acciones de otros participantes del mercado, por lo que no es por nuestra propia voluntad. Por lo tanto, no estaba en nuestras estimaciones originales

indicó.

El director general adjunto de Mercado de Capitales, Alfredo Guillén Lara, comentó que la propuesta de BIVA incluye órdenes pasivas, otorgar beneficios adicionales a las órdenes cruzadas y tarifas con un esquema de proveedor de liquidez. “Otorgan descuentos o dan a los participantes finales un segundo descuento a sus actividades comerciales”, agregó.

Hay ’30 o 40′ empresas interesadas en listado simplificado

Jorge Alegría Formoso añadió que hay entre 30 y 40 empresas interesadas en participar en el programa “De Cero a la Bolsa”, que contempla el listado simplificado de las emisoras. Aunque admitió que se encuentran en una etapa muy temprana, pero se dijo sorprendido por el interés.

También hemos escuchado algunos desafíos por parte del lado de la compra. Ahí es donde también debemos trabajar un poco para permitir que los grandes participantes estén también en el mercado. Pero no hay duda de que la emisión de estas nuevas normas fue bien recibida por el mercado

dijo el CEO de Grupo BMV.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.