BMV precios objetivo

6 de diciembre 2019 | 5:00 am

Las expectativas y la realidad no van en la misma dirección de la Bolsa Mexicana de Valores.

Por el lado de las expectativas, en noviembre y por segundo mes consecutivo, 14 de las 35 emisoras del S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, recibieron incrementos en sus precios objetivo a 12 meses, por parte de los analistas encuestados por Bloomberg.

Incluso, por primera vez en el año, apenas ocho compañías del IPC recibieron recortes en sus precios objetivo, el número más bajo desde abril de este año.

Como referencia, en agosto de este año, siete emisoras aumentaron su precio objetivo, mientras que 18 compañías tuvieron recortes.

Un precio objetivo se obtiene de un análisis que se hace sobre una empresa en particular. Lo anterior considera factores fundamentales como ventas o flujo operativo de una compañía. Esto es, el precio objetivo es lo que debería valer la acción de una compañía.

La de más avance

Kimberly Clark México fue la emisora que tuvo el mayor incremento en sus expectativas, al pasar de 39 a 41.74 pesos por acción, un alza de 7%. En la jornada del jueves, las acciones de la emisora cerraron en 38.70 pesos.

El último mes, Kimberly Clark México no hizo ningún anuncio relevante. Su último comunicado es del 23 de octubre, donde dio a conocer la inversión de 3,000 millones de pesos en México para 2019 y un monto superior -sin especificar la cifra- para 2020.

La empresa, dedicada a producir artículos de cuidado personal, tuvo un sólido reporte financiero en el tercer trimestre del año, donde aumentó su rentabilidad y tuvo ahorros de costos.

En lo que va de 2019 sus acciones tienen un rendimiento de 23%, mientras que el IPC tiene un alza de 3.64%.

Choque con la realidad

Mientras las expectativas son favorables para las compañías del IPC, la realidad es que la incertidumbre ha frenado al mercado mexicano.

Por un lado, la ratificación del Tratado Comercial de los países de América del Norte (T-MEC) se ha complicado y al parecer, no se ratificará en lo que resta de este año.

Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que se redactarán los artículos de juicio político en contra del presidente Donald Trump por abusos de poder.

No se puede descartar que surjan dudas sobre la aprobación del T-MEC antes del 20 de diciembre, pues los miembros de la Cámara de Representantes probablemente tendrán como prioridad que se dé inicio al juicio político en contra de Trump

publicó en un reporte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco de Base.

Trump es acusado de presionar al presidente de Ucrania para que investigara a Joe Biden, un posible adversario demócrata en la carrera presidencial de Estados Unidos.

A la posible no ratificación del T-MEC se suman los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China. Trump ha mandado señales encontradas a los mercados diciendo que un acuerdo con China está cerca, pero en otros comentarios asegura que el acuerdo llegará hasta después de su reelección -que da por hecha- en noviembre de 2020.

Ambos factores han puesto presión sobre el IPC las últimas jornadas, que lo han llevado a su nivel más bajo desde septiembre de este año; el jueves cerró en 42,216.03 unidades.