fbpx

29 de abril 2019 | 4:00 pm

Las criptomonedas hacen honor a su fama de ser uno de los activos más volátiles del mercado.

Desde su punto más bajo hasta el más elevado de los últimos cuatro meses, el precio del bitcoin despegó 66.13%; pasó de 3,358.91 -el 7 de febrero- a 5,580.07 dólares por moneda el 23 de abril, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El incremento se dio porque la moneda está teniendo la sensación de que ‘está de regreso’ y la gente comenzó a comprar nuevamente. Este salto repentino del bitcoin puede llegar a ser muy riesgoso

dijo Anahí Padilla, inversionista en mercado de criptomonedas.

Este rally de 66% puede verse interrumpido por una toma de utilidades y por noticias que afecten el precio del activo.

“Si tomamos en cuenta el rendimiento de casi 70% en cuatro meses, es probable que observemos una toma de utilidades en el corto plazo”, comentó Adrián Bermúdez, inversionista.

A una menor demanda por criptomonedas se suma la noticia de un posible fraude por parte de una casa de cambio de activos digitales.

Bitfinex extrajo, al menos, 700 millones de dólares de las reservas que respaldan su moneda digital, Tether, para cubrir 850 millones de dólares en fondos faltantes, de acuerdo con una demanda presentada por el fiscal general de Nueva York.

Bitfinex es una casa de cambio de activos digitales propiedad de la empresa iFinex, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas. Inició operaciones en el 2014 y, al menos, 10% de las transacciones con bitcoin, se realizan a través de ésta.

La oficina del fiscal general lo acusó de “fraude continuo” y de participar en “transacciones no reveladas y en conflicto para cubrir las pérdidas de Bitfinex al transferir dinero de los fondos de reserva de Tether”.

Esa noticia fue uno de los detonantes para que el precio del bitcoin cayera 5.97% el viernes, su caída más pronunciada desde inicios de abril.

Desde el punto de vista técnico, también se espera un ajuste que puede llevar al bitcoin hasta niveles de 4,441 dólares por moneda, de acuerdo con Ezequiel Quiroz, analista de La Venta Advisors.

Si el análisis es acertado, el bitcoin presentará una baja de 14.05% desde sus niveles actuales.

Las alzas y bajas pronunciadas son parte del ADN de las criptomonedas. Previo a la recuperación por la que atraviesa el bitcoin, los últimos meses habían sido de minusvalías para los inversionistas en esta clase de activos. Desde mediados de diciembre del 2017, cuando llegó a su récord de 18,674.48 dólares, hasta finales del año pasado, la criptomoneda se derrumbó 81%.

No dejes de leer por qué Carstens, el banquero central del mundo, le vuelve a declarar la guerra a las criptomonedas