26 de julio 2021 | 3:17 pm

Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 12:29 p.m. (hora de CDMX) y se actualiza con el último precio del bitcoin

El renovado interés de los gigantes tecnológicos por el bitcoin, a los que podría sumarse Amazon, impulsa este lunes el mercado de las criptomonedas tras varias semanas sin brillo.

Durante las operaciones de la tarde, el precio del bitcoin se disparó casi 17%, hasta los 40,545 dólares, su mayor nivel desde mediados de junio, de acuerdo con Bloomberg.

La criptomoneda más grande del mundo por valor de mercado recorta las ganancias iniciales y avanza 11.50%, a un precio de 39,414.94 dólares, en las operaciones del mediodía, según CoinMarketCap.

El viernes, Amazon publicó un anuncio para contratar a un gestor de proyectos de criptomonedas, lo que planteó dudas sobre si la empresa fundada por Jeff Bezos aceptará bitcoin como método de pago formal.

De acuerdo con reportes, Amazon podría aceptar bitcoin en las transacciones tan pronto como este año y luego incluirá otras ocho criptodivisas entre las que se encuentran ethereum y cardano.

Al igual que el bitcoin, el ether, cardano, XRP y dogecoin también operan con alzas en la sesión. Los analistas atribuyen este aumento a una serie de informaciones positivas en los últimos días.

El miércoles de la semana pasada, el fondo de inversiones Ark Invest organizó el “B word”, un evento que busca promover el uso institucional del bitcoin.

Durante una discusión en línea, Elon Musk, CEO de Tesla, y Jack Dorsey, cofundador de Twitter, reiteraron su interés en este tipo de activos.

La intervención de Musk se esperaba especialmente, ya que el empresario es uno de los mayores defensores de las criptomonedas, aunque se ha mostrado preocupado por su impacto ambiental.

El multimillonario dijo que es probable que Tesla acepte de nuevo la moneda digital como forma de pago. Las inquietudes, a su juicio, se redujeron por el endurecimiento de la legislación china contra los “mineros” de bitcoin.

Estas empresas esenciales para el funcionamiento de la red descentralizada de bitcoins, pero con un alto consumo de electricidad, se trasladarán a regiones donde la energía proceda de fuentes menos contaminantes, explicó Musk.

En los últimos meses, los esfuerzos de regulación del mercado descentralizado de bitcóin lastraron los precios.

Además de los esfuerzos chinos para impedir la actividad de los mineros, los reguladores de los mercados en Europa y en Estados Unidos multiplican las advertencias y las sanciones.

“Sigo siendo escéptico respecto a los bitcoins, pero al pasar por encima de los 34,500 dólares” se benefician de una tendencia positiva, estima Jeffrey Halley, analista de Oanda.

Con información de AFP