El precio de bitcoin mantiene su buena racha tras la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos, y además de acercarse a los 100,000 dólares por unidad, perfila una ganancia de casi 40% en noviembre.

La criptomoneda registra un alza de 2.12% en la jornada de hoy y cotiza en 96,895.9 dólares (Ciudad de México 12:14 horas), de acuerdo con datos de Investing.

Según Coin Metrics, el bitcoin registraría una ganancia de 38% en el undécimo mes del año, con lo que tendría su mejor mes desde febrero, cuando ganó un 45% tras el lanzamiento de los fondos cotizados en bolsa (ETFs) de bitcoin al contado y antes de su primer nuevo récord del año desde noviembre de 2021.

¿Por qué la victoria de Trump ha impulsado al bitcoin?

Durante su campaña de reelección, Donald Trump se presentó ante el electorado estadounidense como el candidato que sacaría a la industria de las criptomonedas de la “clandestinidad”, debido a la ausencia de una regulación clara de los activos digitales y el enfoque de regulación por aplicación que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), bajo la dirección de Gary Gensler, ha adoptado respecto de las empresas de criptomonedas.

La victoria del también empresario ha hecho que el precio del bitcoin se sitúe a sólo unos dólares por debajo del esperado hito de los 100,000 dólares.

El triunfo de Trump no sólo podría traer una capa de legitimidad a las criptomonedas, sino también podría impulsar mayores déficits presupuestarios, más inflación y cambios en el papel internacional del dólar, factores que beneficiarían directamente al activo digital.

Los ETFs de bitcoin, encabezados por el popular fondo IBIT de BlackRock, registraron fuertes entradas de capital, lo que inicialmente compensó la presión de venta de los tenedores a largo plazo que obtuvieron ganancias en nuevos máximos. En el mismo período, las opciones sobre ETF de bitcoin comenzaron a cotizar, lo que marcó el comienzo de una nueva forma de negociar y especular sobre el precio de bitcoin.

Los analistas prevén que el precio del bitcoin alcanzará los 100,000 dólares a finales de 2024 y podría duplicarse a finales de 2025. La moneda ya estaba en gran medida libre de riesgos desde una perspectiva regulatoria, por lo que hay poca incertidumbre sobre cómo se negocia o su papel como oro digital, lo que ha llevado a los inversionistas a confiar en sus fundamentos.

Con información de CNBC

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube