El bitcoin superó la barrera de 13,000 dólares por primera vez desde julio, luego de que la plataforma de pagos PayPal presentó nuevos planes sobre las criptomonedas.
A la 1:00 p.m. de este miércoles, el bitcoin sube 1.85%, a 13,062 dólares, mientras que en los últimos dos días acumula un avance de 9.4%.
La criptomoneda se ha visto impulsada por su capacidad para reemplazar activos tradicionales de valor como el dólar, que se ha debilitado en el año mientras la Reserva Federal aplica medidas para reducir los impactos de la crisis por la pandemia, lo que ha llevado a algunos traders a ajustar sus posiciones hacia activos alternativos.
En lo que va de 2020, el bitcoin acumula un rendimiento de 81%.
El entorno ha cambiado significativamente para el bitcoin desde que alcanzó su auge en 2017, año en el que registró sus niveles máximos, y fue apenas en julio de este año que el bitcoin logró superar nuevamente la barrera de 13,000 dólares, algo que no ocurría desde el año pasado.
Sin embargo, durante 2019, la volatilidad de la criptomoneda la llevó a cotizar en niveles de entre 3,000 y 4,000 dólares. Este año el panorama luce diferente, pues analistas estiman que la criptomoneda pueda llegar hasta los 20,000 dólares.
PayPal anunció el miércoles que permitirá a los clientes tener bitcoin y otras criptomonedas virtuales en su cartera en línea y comprar con estos activos en los 26 millones de comercios de su red.
Las criptomonedas operan como dinero digital que se intercambia sin comisiones entre dos partes en línea sin la participación de los bancos tradicionales y sin supervisión regulatoria de los gobiernos nacionales.
La compañía dijo que espera fomentar el uso global de monedas virtuales y preparar su red para nuevas unidades digitales que los bancos centrales y las empresas puedan desarrollar.
Los inversionistas vieron con buenos ojos la noticia, pues las acciones de PayPal escalaron 5.5% el miércoles, a 213.07 dólares, un máximo histórico desde que la empresa se volvió pública en 2015.
La irrupción de la pandemia provocó un aumento de los pagos en línea que benefició a empresas como PayPal, pues el dinero en efectivo es una de las fuentes de contagio de coronavirus.
En 2020, las acciones de PayPal suben 90%.