Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) son, hasta el momento, los ganadores de la relocalización de las cadenas de valor (nearshoring) en México. Los Fibras lo saben, prueba de ello son los movimientos estratégicos que realizó Fibra Prologis y lo que se espera de Fibra Next.
Fibra Prologis anunció, en la semana, la colocación de 100 millones de certificados bursátiles financieros inmobiliarios (CBFI) y previamente informó que busca comprar a Fibra Terra.
El destino de los fondos será para adquisición de propiedades identificadas y futuras adquisiciones de propiedades de Prologis y de otras terceras partes no afiliadas, así como para propósitos corporativos en general, de acuerdo con información del propio fideicomiso.
Lo que busca el fideicomiso es financiarse y el anuncio de colocación va en en el sentido de seguir como el Fibra líder especializado en naves industriales “hasta que se haga la separación de Fibra Uno”, dijo Benjamín Álvarez Juárez, gerente de análisis bursátil en CI Banco.
Benjamín Álvarez explicó que la pelea estará en quién se va a beneficiar más con el nearshoring y quién va a ser más el fideicomiso más grande Fibra Next o Fibra Prologis.
Fibra Next a la espera
Fibra Uno está a la espera de las autoridades para lanzar la Oferta Pública de su spin-off o escisión dedicado a naves industriales, Fibra Next. Originalmente se tenía planeado a finales de noviembre.
La razón por cual se busca salir al mercado con Fibra Next es el factor del nearshoring y de lo atractivo que se está volviendo para el sector industrial, dijo el director general adjunto de Fibra Uno, Gonzalo Robina, en conferencia de prensa.
Paralelamente, Robina declaró que la postura de Fibra Prologis, en adquirir el 100% de Fibra Terra, “es indicativa” sobre el fenómeno de la relocalización.
Es la suma de dos competidores, el mercado sigue siendo lo mismo. Fibra Prologis no es el único que lo está viendo debe de haber varios que lo está haciendo y va a estar interesante,
el director general adjunto de Fibra Uno.
Por su parte, el estratega de CI Banco mencionó que siempre que se pospone una oferta pública “hay mucho ruido alrededor” y “hay muchos rumores que se deben de descartar” tanto para el inversionista como el analista.
Cero y van dos
El 29 de noviembre, Fibra Next comunicó que no contaba con el aval del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder avanzar con su emisión, por lo que aplazó la OPI sin dar una fecha definida.
El 26 de febrero trascendió la existencia de una denuncia presentada por un grupo de inversionistas a quienes el directivo identificó como Telra Realty, donde se acusa a Fibra UNO de supuestamente de cometer fraude bursátil con la especulación del listado de Fibra Next.
Fibras “juegan con nearshoring”
El CFA/VP y Gestor de Portafolio en Franklin Templeton México, Jorge Marmolejo, comentó que los Fibras son unos de los pocos vehículos donde se puede “jugar totalmente con el nearshoring”.
Añadió que los fideicomisos llevan dos años muy positivos y aunque este año sería favorecedor, no sería tan bueno como lo visto en el 2023.
Una vez que pasen los temas políticos globales, la historia del nearshoring continuará. Seguirán siendo una categoría de activos muy interesantes, quizá veamos volatilidad por el tema comercial, pero los fundamentales persistirán por los eventos electorales. Nos preocupan más los de Estados Unidos.
En el 2023, el Índice de Fibras, que contiene a los fideicomisos más grandes y líquidos del mercado, creció 22.3% sobrepasando el 18.57% de retorno del Índice de Precios y Cotizaciones, S&P/BMV IPC.
También lee:
- Fibras al alza en 2024; posible recesión en EU, el obstáculo
- Fibras, con impacto moderado ante la devastación de Otis
- ¿Crisis en la BMV? Van seis años sin nuevos debuts de empresas
Para más información visita nuestro canal de YouTube