Los bancos mexicanos aprovechan el optimismo del mercado y el inicio de la reactivación económica para dejar atrás episodios como el concurso mercantil de Banco Ahorro Famsa, que puso presión extra sobre el sector.
Gentera, Regional, Banco del Bajío y Santander ocupan cuatro de los cincos puestos de las acciones más bursátiles que suben en noviembre.
Por cierto, Nasdaq y S&P 500, en máximo histórico
Las acciones de Gentera son las de mejor desempeño en noviembre, con un alza de 73.35%. Con lo anterior, puso fin a cuatro meses consecutivos de caídas y recortó la baja que acumulan en el año.
El mercado ha tomado en cuenta cada una de las acciones a las que nos comprometimos (en Gentera) y que hemos ejecutado de forma impecable, el incremento de la acción a lo largo de noviembre es muestra de ello. Seguiremos comprometidos a brindar el mejor servicio a nuestros clientes, ayudándolos a superar los desafíos que continúan enfrentando debido a esta pandemia
dijo Enrique Majós, director General de Gentera a EL CEO, vía correo electrónico
Indicios de recuperación
Después de la contracción económica mexicana de 17.1%, en el segundo trimestre del año contra el mismo periodo inmediato anterior, el PIB tuvo un crecimiento de 12.1% entre julio y septiembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Conforme se reactivan las actividades, se requiere capital. Necesitamos comprar materias primas, productos terminados, pagar a nuestra gente. No podemos reactivarnos si no tenemos una moneda de cambio. Las puertas al financiamiento se van a tener que abrir de una manera u otra y el engranaje se tiene que empezar a mover
dijo Claudio Kandel, director General de DiSí Operaciones, plataforma digital que ofrece liquidez a empresas.
El viernes, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un alza desestacionalizada de 1% en septiembre, desde el incremento de 1.4% de agosto. De acuerdo con Citibanamex, los resultados oportunos apuntan a un incremento modesto de la actividad durante octubre y los indicadores de actividad de alta frecuencia muestran señales mixtas.
Una recuperación económica es favorable para los bancos. Si se recuperan empleos habrá más gasto, más demanda de créditos y más gente que pueda hacer frente a sus obligaciones financieras. Los grupos financieros seguirán teniendo demanda
dijo Eugenio Gallegos, analista financiero y bursátil independiente.
Optimismo externo
La victoria de Joe Biden sobre Donald Trump es uno de los catalizadores a favor, no solo de las acciones de los bancos, sino del mercado en general. Lo anterior, acompañado por noticias de una próxima vacuna contra el COVID-19, que beneficiará a la reactivación económica.
El S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, acumula un alza de 12.67% en lo que va del mes, su mejor desempeño mensual desde enero del 2001.
Ha sido un excelente mes para los mercados, en general, derivado de la victoria de Biden, lo cual contrasta con lo que decía Trump que si él perdía los mercados se iban a caer. La expectativa es que con Biden la economía tenga más dinamismo
Iván Santín, analista independiente.
Preocupación interna
Pese al optimismo de los mercados, la recuperación económica en el país apunta a que tomará años. Banco de México (Banxico) espera una contracción de entre 8.7 y 9.3% en el PIB para este 2020 y un rebote de entre 0.6 y 5.3% en 2021, de acuerdo con el último informe trimestral del banco central.
No me anticiparía decir que los bancos en México van a tener esta misma inercia en el mediano plazo. Habrás riesgos importantes, sobre todo, en un entorno de crecimiento muy limitado, aunque lo peor pudo haber pasado por el sector financiero
dijo Édgar Arenas, gerente de Estrategia e Inversión de CI Banco
Famsa fue una presión extra sobre el sector financiero en México. El 1 de julio, funcionarios de Hacienda, Banxico, CNBV, IPAB y Condusef anunciaron el proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa.
La quiebra del banco regiomontano fue consecuencia de préstamos al interior del grupo, lo que llevó a que el índice de capitalización resultara por debajo del mínimo regulatorio.
Para noviembre de este año, Famsa entró en concurso mercantil en México para lograr acuerdos con sus acreedores.
“Con la quiebra de Famsa (en junio), nos pusimos nerviosos y había una posibilidad real de que no fuera el único banco en quebrar. Ahora, con señales de recuperación económica y de que al parecer ha pasado lo peor, se alejan las posibilidades de otra quiebra”, comentó Gallegos.