Criptomoneda AxenCoin

11 de mayo 2022 | 5:00 am

Advertisement

Ante el auge del uso de criptomonedas en México, la empresa Axen Capital lanzó AxenCoin, un activo virtual con el que promete a sus inversionistas rendimientos anuales de cinco dígitos; sin embargo, hay dudas sobre si estas ganancias tan elevadas son viables.

La compañía afirma que las personas que compren la criptomoneda tendrán rendimientos de 0.025% cada 15 minutos, gracias a un esquema de interés compuesto que se puede monitorear en tiempo real en su página web.

Puedes leer: Omega Pro,¿cómo detectar una inversión fraudulenta?

Además, calculan un porcentaje de rendimiento anualizado (APY, por sus siglas en inglés) de más de 63,000% a 30 días.

Ponen muchos elementos que son muy confusos para cualquier inversionista.  Dicen que tiene un APY de 60,000%, pero esto desde el punto de vista financiero no hace sentido

dijo en entrevista Eloisa Cadena, cofundadora de PXO.

A consideración de la especialista del mercado de cripto, el esquema de Axen Capital para obtener estas ganancias no está del todo claro, además de que no hay transparencia en sus términos y condiciones, pues no están especificados en su sitio web.

Incluso, apuntó que el rendimiento prometido es mucho mayor al que dan las criptomonedas más grandes por valor de mercado y que también son las más populares, entre ellas bitcoin o ethereum, cuyo precio ha caído en el transcurso de 2022.

Puedes leer: Bitcoin cae a su menor nivel desde julio de 2021

AxenCoin cuenta con una reserva de 3.2 billones de unidades y desde que fue lanzada el 29 de abril, a un precio de 10 dólares ha cotizado entre los 90 y los 130 dólares, según información de la compañía creadora.

Sin captación de recursos

Mientras que especialistas advierten que AxenCoin puede ser una inversión de alto riesgo, la empresa defiende que sus operaciones son seguras y garantiza el rendimiento prometido.

Me interesa que quede claro que aunque es una herramienta de inversión, la gente tiene que saber que el dinero no lo tiene Axen Capital. No estamos captando recursos

dijo en entrevista Dante Eludier, CEO de Axen Capital.

Eludier aseguró que el APY de más de 60,000% es posible debido a que están participando como valoradores de blockchain y no obtienen las ganancias de la fluctuación del precio y del uso de la criptomoneda.

Su esquema funciona a través de un staking, proceso que consiste en comprar criptomonedas y mantenerlas bloqueadas en una wallet con la finalidad de recibir ganancias o recompensas, similar a depositar dinero en el banco y acordar no retirarlo durante un periodo establecido.

De esta manera puede aumentar el valor de la criptomoneda al limitar el suministro, aunque hasta el momento no hay aún suficientes personas adquiriendo AxenCoin, por lo que la cotización ha experimentado volatilidad, explicó Eludier.

Por el momento, AxenCoin se puede almacenar únicamente en la wallet MetaMask, y se puede comprar y vender a través de CoinMarketCap, con un monto mínimo de inversión de 25,000 pesos.

No te pierdas: Rappi va por pagos con criptomonedas en México

¿Empresa regulada?

De acuerdo con el Padrón de Entidades Supervisadas (PES) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Axen Capital es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) no regulada y solo está sujeta a la vigilancia del regulador para la prevención de lavado de dinero y terrorismo.

La empresa compartió a EL CEO información sobre su Registro LEI en el que está inscrito con el nombre legal AXEN CAPITAL S A P I DE CV. Un Identificador de Entidad Jurídica (LEI) es un código de 20 caracteres que se utiliza para identificar a las personas jurídicas que participan en transacciones financieras, como la negociación de acciones, bonos o divisas.

En opinión de Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), la ley no prohíbe a Axen Capital ofrecer su propia criptomoneda, pero los inversionistas deben considerar el riesgo de invertir en activos digitales.

Están dando la vuelta para ofrecer inversiones ‘alternas’ como las criptomonedas, por eso los inversionistas deben de tener cuidado, ya que las criptomonedas no están reguladas. No está prohibido, pero no está bien que utilicen una empresa con aparente autorización

comentó el especialista.

Uso en comercios, complicado

Una de las apuestas de Axen Capital es que su criptomoneda sea utilizada para pagar en establecimientos como tiendas de ropa, negocios de comida y misceláneas.

Sin embargo, para Cadenas cumplir las ambiciones de la empresa luce complicado, pues recordó que en México se han lanzado varios proyectos similares que no terminan por crecer.

Parece que cada proyecto hace copy-paste de otro. No es tan sencillo sentarte con empresas y decirles que usen tu cripto, a menos que seas dueño de muchas tiendas, como el caso de Ricardo Salinas Pliego

dijo.

Continúa leyendo: Salinas Pliego apoya a El Salvador en el tema de bitcoin

Advertisement