Los principales índices bursátiles de Europa celebran rendimientos que llegan hasta 41%, todos guiados por el Banco Central Europeo (BCE), encabezado ahora por la francesa Christine Lagarde, que destina al mes 20,000 millones de euros para inyectar liquidez por medio de sus esquemas de recompra de bonos, conocido por sus siglas en inglés QE (Quantitative Easing).

Los índices como el griego (ASE), alemán (DAX), francés (CAC 40) e italiano (FTSEMIB) presentan incrementos -tan solo este año- que van desde 25 hasta 41%, en algunos casos es superior a lo hecho por sus pares estadounidenses como el NASDAQ Composite, que tiene un alza de 27.56% en el año.

Uno de los factores que ha impulsado a los índices es el exceso de liquidez. Éste lleva a aumentar la inversión y como no hay mucho margen para emergentes, por perfil de riesgo, muchos de estos recursos terminan en bolsas desarrolladas

comentó Gregorio Gandini, analista independiente de mercados.

Existen fondos de inversión o inversionistas institucionales que están impedidos en invertir en países que su calificación crediticia -capacidad para hacer frente a sus obligaciones- no sea elevada.

“Los inversionistas han redescubierto su apetito por Europa. Después de 85 semanas de salidas de capital, la renta variable europea se ha anotado una entrada por tercera semana consecutiva, con una cifra récord de 1,700 millones de dólares”, publicó Igor de Maack, gestor de fondos de DNCA, filial de Natixis IM.

Un nuevo programa

En septiembre, Mario Draghi, entonces presidente del BCE, anunció un nuevo programa masivo de compra de bonos con el fin de estimular la economía de la zona euro. El QE implica compras por 20,000 millones de euros por el tiempo que sea necesario.

Draghi también anunció en su momento la reducción de la tasa de depósito, es decir, la que pagan los bancos por su exceso de efectivo, a un mínimo histórico de -0.5%. Lo anterior se traduce en que el BCE pagará a los bancos que dirijan esos recursos a créditos para familias y empresas.

“Hay que tener en cuenta que el BCE no ha detenido sus diferentes estrategias de inyectar dinero en los mercados”, dijo Gandini. Entre 2015 y 2018, el BCE, a través de su recompra de bonos, gastó 2.6 billones de euros.

El Fondo Monetario Internacional estima que la economía de la zona euro crecerá 1.2% en 2019 y 1.4% el próximo año, aunque el mercado accionario ya se encuentra en plena celebración.

La Bolsa no es la economía real, usualmente es un indicador adelantado de cómo será la economía, aunque con el QE pueden existir distorsiones

dijo Eugenio Gallegos, analista independiente.