Walmart de México y Centro América acaparará los primeros desembolsos de los consumidores con su campaña ‘Fin Irresistible’, que inicia dos días antes que la novena edición de El Buen Fin.

De esta forma, se perfila a ser una competencia directa entre los formatos Walmart, Superama, Bodega Aurrerá, Sams’s Club frente a todas las demás cadenas de autoservicios, clubes de precios y tiendas departamentales adscritas al Buen Fin.

A nivel de ventas esta estrategia les daría un beneficio por el par de días extra que tendrían sobre las otras marcas. Algunos consumidores podrían adelantar sus compras y Walmex recibiría este beneficio

Verónica Uribe, analista en Grupo Financiero Monex.

La empresa iniciará sus promociones en Sam’s Club, a partir del primer minuto del 14 de noviembre, después se sumarán sus otros formatos de tiendas, pero en sus plataformas digitales los descuentos estarán disponibles desde el día anterior y finalizarán en ambos casos el 18 de noviembre.

En comparación, el Buen Fin, con sus 175,000 empresas afiliadas, comenzarán el programa el 15 de noviembre y concluirán el 18.

Ante la situación, la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), señalaron a Walmex de prácticas desleales.

La decisión de iniciar su propia campaña responde a su separación de diferentes asociaciones, organismos y gremios desde inicio del año.

Dejó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y la American Chamber en el país.

“La decisión que Walmex tomó en relación a su salida de los órganos empresariales obedece a un proceso de transformación a total compañía que ha venido implementando de manera reciente. Este replanteamiento a la estrategia de negocio definirá nuestra nueva forma de trabajo”, contestó Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación a un mail enviado por EL CEO.

No todo son beneficios para Walmex

Adelantarse a sus competidores también tendría sus desventajas, porque algunos consumidores esperarán a comparar precios con las demás cadenas de autoservicios y departamentales antes de tomar la decisión de adquirir productos.

Además, el inicio de las promociones no coincide con el pago quincenal, modelo en que algunos trabajadores reciben su salario.

“Algunos consumidores tienden a esperar y comparar precios con otras cadenas y adquirir las mercancías con el precio más bajo, además de que no se tiene el factor de la quincena, que cae el viernes que inician las promociones del Buen Fin”, dijo Marisol Huerta, analista del Banco Ve por Más.

Otro factor será que quienes compren en el Fin Irresistible no podrán participar en los sorteos fiscales, en los cuales se devuelve a algunos consumidores seleccionados un porcentaje del monto desembolsado en sus compras durante el Buen Fin, si hicieron el gasto a través de medios electrónicos en lugar de en efectivo.

La importancia del Buen Fin en las ventas

El Buen Fin se creó como una medida para reactivar la economía de México por el gobierno del expresidente Felipe Calderón y la iniciativa privada en 2011, y para la edición de 2018, recaudó 112.4 millones de pesos.

Sin embargo, la Concanaco-Servytur estima que sus ingresos para este año aumenten sólo 5%, debido a la desaceleración del consumo del país y a que las ventas de Walmex no se incluirán.

La estadounidense, antes de su salida de la ANTAD, aportaba casi tres de cada 10 pesos que ingresaban en la asociación y la mitad del total que generaba la división de autoservicios.

Para Walmex el peso en sus ventas que tiene el buen fin ha decrecido. En la primera edición de 2011, el mes de noviembre fue el que presentó el incremento de ventas más importante para tiendas iguales (aquellas con un año o más de operación) del año con 12.6%. Para 2018, el crecimiento fue de 5.9%.