La aprobación de fondos cotizados en bolsa (ETFs, por su sigla en inglés) ayudaría a aumentar la confianza en criptomonedas y serviría como un acceso a este tipo de activos para inversionistas que desean la cobertura de instituciones financieras tradicionales.

En entrevista con EL CEO, el Chief Marketing Officer de Chainalysis, Ian Andrews, mencionó que los ETFs sirvieron para aumentar la legitimidad de las criptomonedas en mercados como el de Estados Unidos. Esto debido a que, después de la adopción de los mismos por instituciones como Vanguard o Fidelity, el valor de las criptodivisas se incrementó.

Ha habido una gran explosión de popularidad: ahora todo el mundo busca más fondos cotizados en bolsa. Esto realmente abrió el camino para que el precio de los activos se dispararan

dijo el especialista.

Desde la aprobación del ETF de bitcoin en enero hasta el cierre del jueves, el valor de la criptomoneda incrementó 27.29%, de acuerdo datos de Investing.com.

No obstante, la aprobación de ETF’s como bitcoin y ethereum sigue siendo un pendiente en México. En un foro durante marzo pasado, representantes de instituciones como Vanguard y BlackRock coincidieron en que su visto bueno quedaba en manos de las autoridades regulatorias mexicanas como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico).

Reguladores deben percibir a las criptomonedas como seguras

El especialista de Chainalysis explicó que la mayoría de los reguladores a nivel global tenían la sensación de que el precio de las criptomonedas era fácilmente manipulable y por eso no fue aceptado en algunos mercados. Pero, la noción ha cambiado en los últimos años, sobre todo después de su validación en Estados Unidos.

Andrews también dijo que la adopción de criptomonedas y otros activos se fortaleció a través de los ETFs ya que fueron presentados por algunas de las compañías financieras más grandes del mundo.

Había compañías de servicios financieros tradicionales que respaldaban a las empresas que solicitaban producir estos fondos cotizados en bolsa. No era una de la que el regulador nunca hubiera oído hablar y que no tuviera reputación: eran Fidelity y Vanguard, creo que eso realmente cambió las cosas

indicó el especialista. 

El experto agregó que la demanda por estos activos ya existe y hay una comunidad de inversionistas interesados en adquirir y mantener el activo. No obstante todavía quedan algunas inquietudes regulatorias como la vigilancia, el combate al lavado de dinero y otras actividades ilícitas.

Criptoecosistema se ‘alinea’ con requerimientos tradicionales

Debido a la necesidad de inspirar la confianza de organismos regulatorios, algunas organizaciones relacionadas con las criptodivisas han optado por realizar labores de cumplimiento. Con ello, han adoptado tácticas de cooperación con agencias gubernamentales de todo el mundo.

Estamos haciendo que las criptomonedas se parezcan más a las finanzas, como una validación. Creo que la tendencia actual muestra que las criptomonedas se parecerán más a las finanzas antes de que las finanzas se parezcan más a las criptomonedas

agregó Andrews.

De este modo, las empresas intermediarias de criptomonedas han decidido agregar a sus organigramas equipos de cumplimiento con directivos encargados de cumplir con regulaciones similares a las instituciones bancarias. 

Las barreras de adopción criptomonedas

De acuerdo con Ian Andrews, la mayor barrera para la proliferación de criptomonedas en América Latina es la percepción. Esto debido a que se tiene la creencia generalizada de que los instrumentos se utilizan principalmente para actividades ilícitas en internet; pese a que existen muchos usos legítimos como la transferencia de fondos y microtransacciones en la web. 

Otro aspecto que dificulta la adopción de las criptodivisas es un “factor de intimidación”, ya que no todos las personas tienen conocimiento de cómo operan. En ese sentido, es necesario que reguladores y empresas cooperen para generar campañas de divulgación de instrumentos, como sucedió con los ETFs que coadyuvan a su adopción. 

Sobre el uso responsable de las criptomonedas, el vocero de Chainalysis explica que es necesario utilizar el buen juicio para elegir en qué invertir. Por ello se debe tener en mente que las promesas de rendimientos más altos de lo razonable habitualmente implican fraudes. En segundo lugar, es importante tener una mirada crítica y utilizar el dinero responsablemente al invertir en criptoactivos.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.