Ant Group, el gigante de la tecnología financiera controlado por Jack Ma, alista su reestructura tras la presión impuesta por el Banco Central de China, lo que obligará al grupo a convertirse en una sociedad de cartera financiera.
Se espera que la medida frene la rentabilidad y la valoración del grupo.
El pasado 10 abril, los reguladores chinos impusieron una multa a Alibaba por 2,750 millones de dólares por violar las reglas antimonopolio y abusar de su posición dominante en el mercado, tras lo cual las acciones de la compañía se dispararon 6.5%, debido a que se redujo la incertidumbre sobre las medidas en contra de la empresa.
Esta multa contra prácticas monopólicas es la más alta de China hasta ahora.
A mediados de marzo, los reguladores llamaron a Alibaba, Tencent, y ByteDance, el propietario de TikTok, así como a otras nueve compañías de tecnología, a conversar sobre el uso de tecnologías deepfake en sus plataformas de contenido, lo que intensificó el escrutinio del sector.
Todo esto, tras la sorpresiva dimisión de Simon Hu como CEO unos días antes, lo que supuso el primer cese de alta dirección desde la salida a bolsa de Ant bajo una Oferta Pública Inicial (OPI) de 37,000 millones de dólares.
Hacia adelante
Ant Group señaló en un comunicado que solicitará la creación de una sociedad de cartera financiera para garantizar que sus negocios relacionados con las finanzas estén totalmente regulados.
Además, devolverá el negocio de pagos a sus raíces al servicio de consumidores y pequeñas empresas, establecerá una firma de informes crediticios personales y solicitará una licencia de informes crediticios personales.
Asimismo, adelantó que llevará a cabo el negocio de informes crediticios personales de conformidad con las leyes y regulaciones pertinentes, así como fortalecer la protección de la información personal y evitar de manera efectiva el abuso de datos.
En el comunicado detalla también que ‘Jiebei’ y ‘Huabei’, las dos subsidiarias de crédito de la compañía, serán administradas por su compañía de financiamiento al consumo, que operará de conformidad con las leyes y regulaciones pertinentes.
El brazo fintech del grupo también buscará fortalecer la protección de los derechos del consumidor, mejorar el gobierno corporativo, adherirse a las reglas de competencia leal y alinear las transacciones con partes relacionadas.
También, va en pos de fortalecer la prevención y el control de riesgos, crear un entorno de mercado justo y fortalecer aún más los compromisos de responsabilidad social corporativa.
Con información de Reuters