El peso ganó terreno este lunes ante un declive global del dólar mientras los inversionistas aguardan la publicación de datos de inflación en Estados Unidos esta semana.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.1380 pesos, una apreciación de 0.32% de la moneda mexicana, o 6.5 centavos por debajo de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

En las operaciones del día, el tipo de cambio presentó movimientos erráticos, tocando un mínimo de 20.0718 pesos por dólar, y un máximo de 20.2185, según Bloomberg.

El viernes, el peso ligó dos semanas con ganancias ante el dólar, debido a las expectativas de que un repunte de la inflación local en marzo forzará al banco central a no recortar de nuevo su tasa de interés de referencia.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.61 pesos en ventanillas de Citibanamex, dos centavos más barato que el viernes.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, opera con pocos cambios respecto a la sesión anterior, en 92.165 unidades, ante el descenso de los rendimientos de la deuda del Tesoro estadounidense cerca de sus mínimos.

El mercado espera que datos de esta semana muestren que la inflación de Estados Unidos se aceleró durante el mes pasado. 

El comportamiento de los precios es uno de los factores que puede desestabilizar a los mercados o la excusa perfecta para una corrección de cierta envergadura, si los datos (en Estados Unidos) muestran tensiones inflacionistas mayores de lo esperado

dijeron analistas de la firma local CI Banco

La mira de los inversionistas también está puesta en el avance del proceso de vacunación global y un repunte de casos de COVID-19 en varias economías que podría desacelerar la recuperación.

Durante una entrevista con CBS el domingo, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo que la economía de Estados Unidos está en un punto de inflexión, aunque el aumento de casos de coronavirus sigue siendo una amenaza.

Powell reiteró que la Fed espera que la inflación suba por encima de su objetivo de 2% en un periodo prolongado antes de que el banco central endurezca su política monetaria.

Los mercados de capitales registran movimientos negativos, mientras los inversionistas esperan el inicio de la temporada de reportes trimestrales esta semana, para determinar las valuaciones de las empresas, que han tocado puntos muy altos.

Con información de Reuters