Los precios del petróleo subieron este lunes por el optimismo sobre el ritmo de vacunación contra el COVID-19 en Estados Unidos y en medio de tensiones en Medio Oriente.

El contrato de mayo del WTI de Estados Unidos para entrega en mayo avanzó 0.6%, a 59.70 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en junio ganó 0.5%, a 63.28 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

Sin embargo, los precios se han mantenido en un rango estrecho en las últimas tres semanas, ya que las crecientes expectativas de un aumento de la actividad económica en Estados Unidos se equilibran con el lento ritmo de vacunación en Europa y la expectativa de más suministro de Irán en los próximos meses.

Estados Unidos ha vacunado completamente al 22% de su población, mientras que el Reino Unido al 11%, según el rastreador de vacunas de Reuters. Sin embargo, a otros países no les va tan bien, con Francia y Alemania en torno al 6%.

Los precios del petróleo han subido hoy (lunes) como consecuencia de los avances en las campañas de vacunación en Estados Unidos, que están ayudando al plan de gasto del país

dijo Louise Dickson, analista de mercados petroleros de Rystad Energy

“El impulso alcista en otros países es prometedor, pero siguen existiendo grandes discrepancias en el mundo”, añadió Dickson.

Los precios también encontraron algo de soporte después de que el movimiento hutí de Yemen, alineado con Irán, dijo que había disparado 17 drones y dos misiles balísticos contra objetivos saudíes, incluso hacia las refinerías de Saudi Aramco en Jubail y Yida. No hubo confirmación saudí inmediata.

“Aunque todavía hay muchas razones para ser alcistas, los agentes del mercado se han vuelto más cautos porque las infecciones han aumentado en Europa, India y algunos mercados emergentes, y el despliegue de las vacunas ha resultado más lento de lo previsto”, dijo Stephen Brennock, de la correduría de petróleo PVM.

De acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins, India superó a Brasil como el segundo país con más casos acumulados, con 13.5 millones, tan solo por debajo de Estados Unidos, que registra 31.1 millones.

La demanda asiática de petróleo se mantuvo débil y algunos compradores ordenaron volúmenes más bajos en mayo, en parte debido al mantenimiento de las refinerías y los precios más altos.

India mira más allá de la OPEP+ para acceder a fuente de suministro

Con información de Reuters