fbpx

9 de mayo 2019 | 5:00 am

La Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) ha sido uno de los jugadores más importantes en inversiones y generación de empleo los últimos años en el país, y en su horizonte plantean fortalecer esta posición.

Los fondos asociados a la Amexcap han levantado recursos por 55,000 millones de dólares los últimos 16 años, de los cuales 24,000 millones de dólares ya han sido invertidos; en la bolsa tienen 31,000 millones de dólares listos para invertir, comentó en entrevista Liliana Reyes, directora general de la Amexcap.

Los sectores en los que está presente la asociación son vastos: consumo, energía, salud, servicios financieros, telecomunicaciones, bienes raíces e infraestructura, por mencionar algunos. La Amexcap está conformada por 200 socios, donde su mayoría son fondos de inversión.

Las inversiones no se han quedado sólo en dinero, también ha llegado a otros niveles. De acuerdo con datos de la asociación, la Amexcap contribuyó con alrededor de 10% de los empleos formales creados en México la última década, es decir, 1.34 millones de empleos.

Salidas a Bolsa, el desafío

En México, las empresas dudan –y bastante– en debutar en el mercado accionario y volverse públicas.

En la última década, en promedio 3.5 empresas por año realizaron una Oferta Pública Inicial (OPI) en México. Si bien el dato raya en lo desalentador, en 2018 y lo que va de 2019 no se ha concretado una sola OPI en el país.

Una de las medidas que aplicó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a inicios de este año fue disminuir, temporalmente, el ISR de 35 a 10% a las empresas que decidan debutar en la Bolsa por medio de una OPI.

“Un reto que tienen los fondos es la inversión y su salida a Bolsa. Ahora, las autoridades, la Amexcap y las Bolsas (BMV y Biva) tenemos que aceitar esta inIciativa para que dé resultados favorables”, comentó Reyes.

Del 20 al 22 de mayo, la Amexcap realizará en Ciudad de México el XIV Summit de Capital Privado en México: Capital Emprendedor, Crecimiento, Bienes Raíces, Infraestructura y Energía.